PreMaco 2020 y su Segunda Jornada en Guadalajara

0

 

Texto infernal y fotografías tras la tragedia y el blackout: DAVID MELÉNDEZ (excepto las fotografías de Páramo Galería, cortesía de ALEJANDRO GUERRERO).

Segundas jornadas nunca estuvieron cargadas de tantos iones de emoción.

Un día después de haberse inaugurado oficialmente PreMaco en Guadalajara, hubo un sinfín de actividades en diversos espacios y estudios, sin baldón ni presiones para que cientos de espectadores pudieran disfrutar lo más granado del arte contemporáneo local e internacional. Lo mejor de la jornada fue el estreno del nuevo espacio de Galería Curro —antes ubicada en la Torre Cube, a un costado de Andares— y la casi incontrolable fiesta de bienvenida que tuvo lugar en Galería Páramo, donde Tequila 1800 Cristalino fue el patrocinador absoluto y que dejó gargantas más que satisfechas y personas en estado barrenado que hicieron de la noche del viernes 31 de enero, un bacanal de arte, fiesta, baile (gracias a la excelente programación sonora de DJ Cheto) y diversión.

Fiel a nuestra costumbre barbián, Nine Fiction estuvo presente en las siguientes galerías de esta inolvidable segunda jornada de PreMaco:

 Estudio Hospital

Ubicado en la calle de HosPital, cerca del corazón del barrio de Santa Tere, este estudio alberga la creatividad artística de Cynthia Gutiérrez, Cristian Franco, Emanuel Tovar y Javier M. Rodríguez. Ahí, bajo los techos de una vieja casona encontramos un sinfín de arte en proceso de estos cuatro creadores. De pronto, las pupilas se topa insurrectas con una fotografía del otrora dictador panameño Manuel Antonio Noriega, un viejo tocadiscos, un busto del infame Gustavo Díaz Ordaz, fotografías de los Ovnis que se le «aparecieron» a Billy Meier, extractos de carbón, litografías de Carlos Salinas de Gortari, viejas cintas de VHS, acetatos imposibles de encontrar incluso en El Baratillo, parches con alusiones o grupos de death metal y un montón más de curiosidades dignas de un bazar de curiosidades sociales y reverencias de la cultura pop.

Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

En esta ocasión, el máximo recinto de arte contemporáneo en Zapopan también abrió sus puertas para recibir a las artistas Sara Ramo (Madrid, 1975) y Ghada Amer (Egipto, 1963). De entrada, la artista hispano-brasileño presentó su exposición Cartas Sobre la Mesa,  donde a través de diez collages donde convergen con inusitada cabalidad pigmentos negros, vidrios rotos, cinturones, tejido y piedras tanto verdaderas como de utilería. Por medio de estos materiales, Ramo busca enfatizar la esencia agresiva y a veces de esperanza absoluta de la geografía brasileña. Y Amer ofreció su muestra titulada Hoy el 70% de los Pobres en el Mundo son Mujeres, donde muestra dicho encabeza en letras en resina roja y con una serie de materiales abultados y enredados, con esencia urbana para reclamar así de forma simbólica que todas las féminas del mundo puedan ocupar de forma libre el espacio público y hasta político.

Galería Tiro Al Blanco

La galería dirigida por Rodrigo Hernández O., es todo un perímetro digno a destacar por cualquier ángulo que se le observe. Y dentro de su espacio llegó por primera vez la obra de Garth Evans (Reino Unido, 1934), con sus curiosas formas geométricas y ondulaciones en materiales. También, los asistentes pudieron admirar la obra de Roberto Turnbull (CDMX, 1959), titulada Simulacros y que fue inaugurada a finales de octubre de 2019.

Galería Curro

La noche fue de fiesta total gracias a la inauguración del nuevo espacio de Galería Curro, ahí en el mero corazón del barrio de Santa Tere. Y sus destellos ampos llenaron sus paredes con la obra de Adam Parker Smith, Alejandro Almaza Pereda, Andrés Galván, Claudia Peña Salinas, Cristina Garrido, Francisco Ugarte, Juan Capistrán, Mauricio Alejo, Octavio Abúndez y Richard T. Walker.

Páramo Galería

(Todas las fotografías son de ALEJANDRO GUERRERO)

Y como detalle final de la segunda jornada, la cita fue en Páramo Galería, donde los asistentes pudieron apreciar las exposiciones de, primero, Eamon Ore-Giron (Estados Unidos, 1973) y titulada Ziggurat/Zigurat (donde el artista mostró sus ya clásicas figuras geométricas coloridas mezcladas con surrealismo, arte folclórico y diseño gráfico) y, segundo, la exposición Interrogatorio Inverso de Miguel Calderón (Ciudad De México, 1971), donde existe una vasta exploración a través del libre albedrío de asociar imágenes y memoria por medio de la difusión masiva de imágenes informativas. Para finalizar, Tequila 1800 Cristalino ofreció un gran cóctel nocturno para decenas de invitados, donde se contó con la presencia del DJ Cheto que amenizó de forma perfecta la noche con su atinada selección musical.

 

 

Comparte