Echoes Festival: Sonidos Frescos Para los Oídos

0

Texto: DAVID MELÉNDEZ

A pesar que dentro del espectro de festivales en Guadalajara ya existen múltiples ejemplos, una nueva brecha se acaba de abrir: el Echoes Festival.

Pero, ¿cuál es ese espectro de novedad ante una infinita retahíla de corrientes sonoras y proyectos musicales? Pues, bien, este festival que tendrá lugar el 28 de marzo en Hacienda Benazuza —otro nuevo espacio al aire libre un poco alejado de la ciudad, que ya también yace incrustado en la posibilidad de venues para conciertos y masivos—, posee un cartel novedoso dentro del espectro de actos que todavía no coquetean con el mainstream, mas ya poseen una fiel base de seguidores. Y Echoes Festival está organizado por Serpiente MX, promotora que ya se ha encargado de traer a la Perla Tapatía a artistas como Mac DeMarco y Neon Indian, entre otros.

De entrada, las cabezas de cartel son Cuco y el trío canadiense Men I Trust. El primero, es un californiano con raíces mexicanas que lanzó su álbum debut Para Mí (2019) bajo el prestigioso sello Interscope Records y que maneja una especie de R&B de baja intensidad con mucho bedroom pop por doquier, con cierta pulsación hip hop y sicodelia lo-fi. En lo que respecta a la banda encabezada por la vocalista Jessy Caron, su alma es dream pop en estado puro, con su más reciente placa, Oncle Jazz (2019), repiqueteando por doquier y que los ha hecho estar en festivales tan icónicos como el Coachella y el Montreal Jazz Festival.

Enseguida, tenemos al galo Darius (que sabe esgrimir un altivo filtered house lleno de mucho funk) y al dueto Feng Suave, que desde Ámsterdam dará cátedra de pop sicodélico. Después, nos topamos con un poco de rock de ala sicodélica por parte de Post Animal, quinteto que desde Chicago llega a Guadalajara con disco recién sacado del horno, Forward Motion Godyssey (2020), mientras que JMSN (y que se pronuncia Jameson) es el proyecto del estadounidense Christian Berishaj, que suele volar sobre cielos soul con electrónica de suave pulsación. Justo aquí, habría que puntualizar la participación de los angelinos de Liily, que seguramente pondrá la nota dura del festival con un post punk de alto octanaje y Eyedress, proyecto electrónico del filipino Idris Vicuña, donde amalgama noise, punk y desvaríos sonoros propios de un huracán de creatividad.

Y, claro, no podía no existir la presencia de proyectos mexicanos que también se salen de lo conocido, como lo es Señor Kino, joven banda de Hermosillo que confeccionada indie surf de grata escucha. El cartel del Echoes Festival se complementa con una buena selección de electrónica local, con nombres como Ossmo, Thalamo, King Street Affair, Meny, RRRRegis, Yinsideproject y Traición. Lo anterior, habla perfectamente del festival, ya que siempre será capital abrirle las puertas al talento emergente para que el público en general vaya expandiendo su oído y conociendo los nuevos nombres que quizá serán grandes dentro de unos años.

Atentos con Echoes Festival que seguro llegó para quedarse y proponer nuevas tendencias y propuestas para Guadalajara.


ECHOES FESTIVAL

28 de marzo, a partir de las 12:00 horas. Hacienda Benazuza. Carretera a Colitlán. Boletos: $890 pesos. De venta en Boletia. Se contará con transporte al Festival con un costo de $200 pesos y salida a las 11:30 horas, con regresos a las 00:00 horas y 03:00 horas.

 

Comparte