Música para cuando pase el Covid…- Parte 1

0

-Seis actos musicales nacionales para ver en vivo cuando termine la contingencia

Esta contingencia nos ha paralizado a todos de una forma u otra. A los que nos gusta viajar y andar de jacaleros en conciertos nos dio en la torre muy duro (en mi caso llevaba seis años seguidos de pata de perro). Ir a conciertos era la forma en que descubría nueva música y experiencias, ya sea en venues pequeños, grandes o monumentales. Sin embargo, como de esta situación ya se hablado mucho hasta el momento en que se redactó esta nota  iré directo al grano.

Gran parte de mi forma de conocer nueva música desde casa ha sido gracias a recomendaciones de amigos, documentales y servicios musicales de streaming que me han ayudado a mantenerme activo y no perder el rastro de los nuevos sonidos que agrupaciones tanto nacionales como internacionales siguen creando con el fin de mantener viva la cultura durante el infame 2020 y lo que va del presente año hasta el momento en que comparto esta columna.

Siguiendo este tenor, aquí les quiero compartir seis actos nacionales de varios géneros musicales que merecen estar en su radar para que su curiosidad se mantenga viva y, cuando se termine esto, vayan a verlos. El orden no tiene relevancia, para que no la hagan de tos, y no se olviden de apoyar a los artistas comprando su música en su Bandcamp.


1. Los Cogelones

Oriundos de la Ciudad de México, estos muchachos ofrecen una mezcla muy interesante y desenfadada de rock clásico sesentero mexicano, con punk, cantos en náhuatl y el uso de instrumentos musicales mexicas. Todo esto mezclado magistralmente y con un auténtico sentimiento de barrio que hacer bailar hasta los muertos. Un sonido fresco que hacía falta para mover el esqueleto.

Al día de hoy cuentan con un LP de nombre “Hijos del Sol” y un conjunto de demos llamado “Demos”. Estos los pueden encontrar en Spotify y son una J-O-Y-A incuestionable para escucharse completos.

Canción favorita: Los Cogelones.



2. DJ Perro

Estos (no Dj’s) poblanos se están perfilando como una de las mejores bandas de la escena Math Rock y Post Rock del país. Canciones alegres y sin tapujos que te dibujan automáticamente una sonrisa cuando los escuchas. Además amo sus referencias a perritos.
Con sólo un disco en su haber, que lleva de nombre “Canis Allegro”, su breve obra es una bonita muestra de cómo no necesitas ser un snob de la música para disfrutar del Math Rock.
Y, como cereza al pastel, hicieron una re-imaginación a la genial canción “Marduk” de la legendaria banda mexicana Austin TV que les quedó de lujo.

Canción favorita: Jazztas.


3. Vyctoria

Ahora entramos a terrenos del Post Rock más densos y tenebrosos. Algo que esta agrupación de la CDMX le sale muy, muy bien. Sumando el violín a la clásica tercia de guitarra, bajo y batería, Vyctoria te lleva de la mano por túneles llenos de cacofonías y bellamente aterradores, logrando transmitir un cierto sentimiento de desolación en cada una de sus canciones. En vivo, son hipnotizantes. Con tres discos en su colección son en definitiva una opción muy prometedora y llena de potencial.

Canción favorita: Timshell


4. Wohl

Dentro del Post Rock, tenemos a este joven cuarteto tapatío que con sus escasos tres años de vida pero con un magnífico álbum “En vida”, se hicieron un lugar en la escena del género en el país a tal grado que hasta les ganó un tour por Europa el año pasado.
Lo que más me atrae de este grupo es la buena vibra y pasión que se respiran en cada una de sus canciones y en sus presentaciones en vivo. Llenas de vida y sobre todo una humildad tanto arriba como abajo del escenario. Verlos en vivo, siempre es un regocijo.

Espero con ansias un nuevo disco de ellos.

Canción favorita: Cuando todo comenzó (pero todo el disco es genial).

5. Par Ásito

Si quieres echarte un viaje por un paraje Cyber-Punk, entonces estas en el móvil correcto. Estos tapatíos son de mis proyectos favoritos por su mezcla de Noise-Rock experimental pero con el octanaje de una banda de Punk. Escucharlos me hacen sentir en una carrera espacial futurista de alta velocidad. La primera vez que los vi en vivo fue en el 2014 y desde ahí me atraparon.
Después de una larga pausa regresaron con su último álbum de estudio “Singularity” donde perfeccionaron su estilo y gozando de una gran producción. En definitiva no se puede dejar pasar este álbum.

Canción favorita: 03


6. Macross 82-99

De primera instancia por el nombre y por la estética pensaran que es un DJ japonés, como yo lo creí al principio cuando navegando por Spotify me topé con su música. Desde hace unos años para acá le he agarrado un gusto a esos playlist de City Pop japonés (que por aras del destino llegaron a mi) y que ahora sé que se llama Future Funk y que viene del Vaporwave. El escucharlo es como estar una suave distopía Cyberpunk-Ska pero con una piña colada en la mano.


Este joven productor y DJ oriundo del Ciudad de México, automáticamente me atrapó con su música y estilo propio que automáticamente me llevó a esa distopía que les hablaba anteriormente.

Canción favorita: 82.99 F.M

Aquí les dejamos el playlist en spotify:

Aún quedan más actos nacionales por compartirles, pero por lo pronto les dejamos esta lista para que la saboreen y ya después iremos compartiendo más recomendaciones.

Foto de portada tomada prestada de aquí.
Texto por @photomonroymusic

Share.