Difundiendo sonidos con la #ResistenciaCultural del Sound on Sunrise

0

«El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.»

Aristóteles


Continuidad es la palabra, un proyecto que sigue y persiste en su encomienda; sumando una edición más, como puente/vinculo y escaparate sonoro llamado Sound on Sunrise, aumentando la lista de invitados; uniendo fronteras y sonidos emergentes que desean llegar a tus oídos desde distintos rincones del planeta. Ha transcurrido más de un año desde que emprendimos este recorrido, a partir de que el mundo se detuvo y cerro sus fronteras, donde dejamos de vernos cara a cara, pero nos vertimos al escenario virtual para continuar con esto que nos gusta, el difundir la cultura y llevar eventos musicales hasta tus oídos; mantuvimos las fronteras abiertas para los viajeros culturales, melómanos y talentos que llegan a tu hogar para presentar sus propuestas, de expresarse y conectar con su público. Vemos con gusto la reactivación de los diferentes venues a lo largo del globo y con ello, en Nine Fiction reactivamos nuestra cobertura a estos conciertos y presentaciones presenciales que tanto extrañábamos, pero no por ello, quitamos el dedo del renglón, para seguir uniendo países y seguir con este tan loable proyecto.

Creamos una nueva edición, la cual será la número 28, donde con ella tenemos más de las expresiones artísticas de nuestro planeta; seguimos de la mano de la reactivación de los shows presenciales, vibrando junto con ustedes, dando cobertura a ello y uniendo a nuestros hermanos de este pueblo llamado Tierra. En esta siguiente entrega nos acompaña Chile, Guatemala, España y México, la cual se encuentra programada para el próximo 26 de junio en punto de las 19:00 horas (MX) / 16 horas (GT), 20:00 (CL) / 03:00 – 27 junio (ES).

Jess Serrano nos lleva, como en cada sesión, de paseo para conocer la magia algún recinto cultural o bello rincón del estado de Jalisco, o nos pasea por algún recinto ecológico de la región; mientras nos presenta a nuestros talentosos invitados de quienes previamente conocemos gracias a nuestro equipo frente a cámara, Eduardo RoelKike LichusMarilu ValverdePich Valenzuela; con las charlas en vivo con ellos durante la semana previa al evento. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer la agenda de entrevistas y después de verlas, puedes visitar el canal de Jess en YouTube para disfrutar de sus cápsulas culturales.

Por lo pronto, te compartimos una pequeña introducción para que te vayas empapando y participes en las entrevistas y la presentación del Sound on Sunrise.

Originario de GuatemalaAdrián Alburez, nos muestra sus influencias pop, blues y soul en su música, inicia su camino en la música a la temprana edad de 10 años en la banda formada por su padre y tíos, Grupo Vivencias, donde aprendió a tocar el piano, volviéndose posteriormente multi instrumentista, llegando a componer sus primeras canciones a los 15 años. A los 17 migra a Guadalajara México, donde continua su carrera estudiando composición musical. En 2019 lanzó su primer sencillo Negra Piel Canela, con el que realizó una gira por escenarios de México y Guatemala. Posteriormente lanza el EP Por Ti, a inicios del 2020, que lo llevó a su segunda gira internacional, que se vio truncada por la pandemia, es cuando presenta su siguiente sencillo, El Camino. El 2021 lo recibe con Volverte a Ver, su último sencillo, mientras prepara el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico y regresar a las giras.

Conoce su trabajo y todas las noticias de su agenda a mediante sus redes sociales y plataformas musicales. Lo puedes encontrar en Facebook, Instagram, Spotify o YouTube.

Adrian Alburez

Volamos rumbo a Chile para encontrarnos con Chinoy, uno de los más singulares músicos de Chile, propietario de una voz y titular de una discografía absolutamente irreprochables. Con amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Desde muy joven comienza a tocar en todo el espectro de lugares de la provincia de San Antonio y es uno de los referentes del Punk Rock de esos años. Tras iniciar sus estudios musicales, es en 2007 que decide dedicarse a la música de manera autodidacta.

Su propuesta no tardó en cautivar un público de gran diversidad que proclamó a viva voz la grabación de su primer disco de estudio, Que Salgan los Dragones (2009); En 2010 se produce su segundo disco, Vivo en Bogotá, a teatro lleno en el Festival del Centro de Colombia; siendo hasta 2015 que nos presenta su tercera producción titulada, De Loco Medieval, en formato eléctrico, donde nuevamente destaca su impecable lírica, en una interrogante individual y colectiva del drama humano. En paralelo a la música, y con vehemencia expresionista, Chinoy se ha desarrollado como pintor, siendo a partir del 2014 que realiza exposiciones itinerantes a lo largo de todo Chile. En el año 2017, nacen de él sus primeros libros poemarios, Inspirón y Velocidad Crucero, Felicidad Lucero, y es invitado a la Feria del Libro del Zócalo en CDMX, al Festival Internacional de Poesía de Medellín, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba. En agosto de 2019, publica su tercer libro Venusterio, y en el 2020 tras el primer año de confinamiento saca Pandemonium, un relato íntimo y universal sobre la controvertida hora que vive el planeta. Este particular año culmina con el lanzamiento de su esperado cuarto disco, Saliendo del Otro; un futuro disco doble se prepara entre los muros de su hogar.

Descubre su trabajo y proyectos visitando su sitio web chinoy.cl, o mediante sus redes sociales y plataformas digitales, como Facebook, Instagram, Twitter, Apple Music, Spotify o YouTube.

Chinoy

Cruzamos el océano y llegamos a España para encontrarnos con Froján, agrupación que inicia el cantautor Miguel Froján en Galicia después de una larga trayectoria de 10 años en diferentes grupos. Desarrolla su nueva propuesta musical con Andrea Palacios en la voz secundaria, adicional de Roi Xesteira en guitarra rítmica y bombardino, Diego Fuestes con la guitarra solista, Lucas Martínez al bajo y Óscar Mourelos en batería.

En septiembre del año pasado graban su primer disco, Huir, siendo recientemente que nos presentan el video del tema Improvisando. Ellos han sido parte de nuestra barra de entrevistas, por lo que puedes ver la charla que tuvimos con ellos sobre su trayectoria, Entrevista Froján, o adentrarte a fondo en su trabajo y actividades mediante sus redes sociales o plataformas digitales. Puedes encontrarlos en Facebook, Instagram, Twitter, Spotify y YouTube.

Froján

Ahora nos encontramos en México para presentarte a Monkeys Yeah, un ensamble urbano de música con materiales reutilizables, quienes han cruzado fronteras, llegando a presentarse en países como Alemania, Bélgica, República Checa o Reino Unido para presentar su propuesta. Llevando a las calles los ritmos especiales que generan, con un gran show, para todos aquellos a quienes se les puede complicar adquirir un boleto para presenciar un concierto de tal calidad. Para ellos, la música es la vida, no hay otra definición o comparación. Su proyecto nace en 2009 en la ciudad de León Guanajuato tras la inspiración de ver proyectos similares en otros países a través de Internet en New York, por lo que decidieron formar su propia agrupación y mostrar lo que tenían por mostrar. A lo que años más grande cambian su residencia a Guadalajara, donde tuvieron mejores oportunidades y más espacios para presentarse. Grabando su música únicamente con la intención de que llegue a quienes no pueden verlos en vivo por no encontrarse físicamente en el mismo espacio, ya que su deseo es transmitir lo que desean mostrarnos y no meramente acumular fama, sino sólo transmitir su mensaje y amor por sonorizar las calles; con su mayor alegría, transformar el momento en las personas que los escuchan. Ellos se encuentran integrados por Edgar y Fain.

Síguelos en sus redes sociales o plataformas digitales: Facebook, Instagram, Spotify, YouTube.

Monkeys Yeah

Regresamos a Chile, para visitar a Rubio, la que es la identidad de la reconocida front-woman y multi-instrumentista chilena Francisca Straube; quien nos presenta una mezcla pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica. En 2017 a modo de diario de vida presentó una serie continua de cinco singles dobles; R, U, B, I, O, que acompañados de La llamada y Fábula, materializan su primer larga duración, PEZ.

En 2020 anuncia la búsqueda de un Fruto con dos capítulos previos en formato corto; La Pérdida y
La Existencia. Con una coherente sensibilidad al momento que vivimos ambos se unen para la entrega de Mango Negro, su segundo álbum de estudio publicado por Jungla Music. Esta gran propuesta sonora la puedes seguir en su sitio web rubiomusic.cl o mediante redes sociales y plataformas musicales como Facebook, Instragram, Apple Music, Spotify y YouTube.

Rubio

Continua nuestro viaje gracias a la producción de Balche Media, quien cuenta con la colaboración de Nine Fiction siguen apoyando al talento de Latinoamérica y del mundo, llevándolo hasta tu hogar; surcando diversidad de ritmos, como el Rock, Pop, Electrónica, Rap, Hip Hop, Mariachi, World Music, Ska, Folk, Trip Hop, Surf, Jazz, Synth Pop, Africa Funk, Arabian Rock, Son Jarocho, Cumbia, Afroperuano, y algunos más. Agradecemos a todos los que han siguen han estado y siguen con nosotros en esta gran aventura. De igual manera queremos agradecer a nuestros amigos de OZ Comunicaciones y Da Chance Music, por sus aportes de grandes músicos que nos han acompañado.

Sabemos que te gusta revivir esos momentos que te prenden y tenerlos a tu alcance en todo momento, por lo que dejamos en línea todas las sesiones y puedas verlas cuantas veces quieras. Con ello, continúas apoyando a todo el talento emergente. Dale difusión y marca personal a cada uno de nuestros invitados, síguelos; escucha su música en plataformas digitales; compra su material; adquiere el merchandising oficial; visita y comparte redes sociales; comenta sus publicaciones; reproduce sus canciones en plataformas digitales y crea playlist con ella. Adicional a ello, puedes realizar lo mismo con nosotros y nuestros colaboradores; para que todo los proyectos sigan en movimiento y seguir generando material.

Temporada 2021:

Temporada 2020:

Texto: Roy Arce

Share.