*Volvió la nostalgia: 2 Minutos repunta en el Foro Independencia.
Texto: Eduardo Roel
A punto de cumplir los 35 años de existencia 2 minutos, la banda más representativa de punk rock en Latinoamérica, hizo parada en Guadalajara para reencontrarse con su fiel legión tapatía.
Su gira actual lleva el impulso de varios motivos: el festejo del 25 aniversario de Volvió la alegría vieja, su segunda placa discográfica, y de cierta manera, el regreso del Indio, su guitarrista fundador y que ahora se suma como tercero completando el sexteto de Lanús 2 Minutos
Seguimos perdiendo, banda de punk rock ochentas de la CDMX, ya había calentado los motores de los asistentes que, si bien tenían como condición portar el cubre bocas y mantener una sana distancia, se dejaron llevar congregándose en un gran cúmulo de voces entonando «Olvídala”, consolidándose como los anfitriones perfectos para lo que se venía.
Monty, Papa, Pedro, Pablo, Mosca y el Indio, subieron al escenario minutos después de las nueve de la noche tocando el álbum del cumpleaños de principio a fin, algo que ya todos esperaban. “Copetín al paso”, “Todo lo miro, “Ataque”, “Tema de Adrián”, “Borracho”, “Laburantes”, “Mosca de bar”, “El mejor recuerdo”, “Vago”, “Otra vez (casa de Juan”), “Piñas van piñas vienen” y “Q.E.P.D”, se fueron sucediendo con el orden exacto de lo que ya se había anunciado en un espectáculo de toque más nostálgico que alegre. Aunque hubo muchas caras nuevas, también predominaron las de aquellos que vivieron aquel mítico concierto de debut de los argentinos en Guadalajara en las desaparecidas Bíaz.
“El lado oscuro”, “Que mala suerte”, “Novedades”, “Jason” y “No me moleste” fueron la variedad al repertorio de su demás discografía, pero lo más sorpresivo fue escuchar por primera vez al Indio entonar un cuarteto de temas que él mismo grabó. “La ladrona”, “Casa de dos”, “Correo de amor” y “Mal romance”, fueron las elegidas de un guitarrista que se mostró sumamente entusiasta y sorprendido de la respuesta de los presentes.
La noche siguió con “Me quiero ir”, “Lejos estoy”, “Valentín Alsina”, “Amor suicida”, “Barricada, “Canción de amor”, “Otra mujer”, “La marcha”, “Aquaman” y “Arrebato”, luego un improvisado rap completó el ciclo que marcó el descenso hacia el final.
“Nada que hacer”, “Ya no sos igual”, “Caramelo de limón”, “Me convertí en un marciano”, “Aeropuerto” y “´2”, dieron el broche de oro a un concierto que estuvo a tope en cánticos, pogo, cerveza y, sobre todo, mucha nostalgia, ¡Aguante, 2 Minutos!
Fotos: Alejandro Monroy

















