Texto y fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»
Si quedaba alguna duda de por qué los Gipsy Kings son los emblemáticos reyes de la rumba catalana, la noche del jueves 28 de octubre sirvió para disiparlas todas. Su singular mezcla de ritmos con el flamenco español estremecieron el Auditorio Telmex que, poco a poco, está regresando a su intensa actividad.
Antes de la explosión flamenca, los tapatíos de Fanko tomaron el escenario para prender el ambiente con su muy personal estilo de fusiones armoniosas de funk, rock y ritmos africanos. Los liderados por Jaffo Lara, echaron mano de todo su talento y trayectoria para entregárselo al sorprendido público interpretando sus grandes éxitos con su intensa energía característica.
Más tarde, y con un nutrido auditorio a la expectativa, los Gipsy Kings aparecieron entre destellos azules de luz difuminadas por nubes de humo y requintos cadenciosos de las guitarras flamencas de «A tu vera», seguido de «Allegria» y «La Dona«.
Poco a poco la temperatura fue subiendo y la noche se impregnó de rumba flamenca. Los clásicos fueron sucediéndose reivindicando la indudable reputación de la banda franco-española que, desde los setenta, se ha internado en el gusto melómano del mundo y ha trascendido incluso a la industria cinematográfica presentando una alegre y candente faz de la música tradicional española.
«Bem María«, «La negra«, «My way«, «Voy» y la emblemática «Bamboleo» fueron anticipando el cierre de un concierto memorable que rompió la larga ausencia de los Gipsy Kings en los escenarios tapatíos por la pandemia. Finalmente, «Volare» y «Chiribi» resonaron con incorruptible pasión cerrando con broche de oro el esperado reencuentro de los máximos representantes de la rumba flamenca por excelencia en tierras tapatías con su «Nací gitano tour«.



