*La prolongada espera y las postergaciones concluyeron. El festival Corona Capital regresó a Guadalajara con el ímpetu de leyendas consagradas y nuevos clásicos a las inmediaciones de la Valle VFG (a un costado de la Arena VFG).
Día 1
El Corona Capital volvió a Guadalajara con toda la intención de borrar el mal sabor de boca que dejaron dos años de cancelaciones, postergaciones y rumores provocados por una pandemia que nos tenía a todos con los ánimos caídos. En un mismo espacio, se dieron cita leyendas de gran renombre, de esas que ya están escritas con letras de oro en el libro de la música junto con otros que están escribiendo sus primeras letras y algunos más que muy pronto serán memorables. Para esta ocasión, incluso se contó con transporte de ida y vuelta al festival llamado Shuttle, del cual hubo todo tipo de comentarios en redes sociales, pero siempre se agradece la intención de otorgar un beneficio adicional a los fanáticos para lidiar con el difícil acceso al Valle VFG.
El ingreso al sitio del festival se logró sin mayores contratiempos. Nos fuimos directo con Chvrches, banda de la que me encantaría hablar al respecto, ya que fueron un revuelo en las últimas fechas por un pequeño spoiler que todo melómano ochentero ya sabe: Robert Smith y su última colaboración con la banda.
Para quienes no se han enterado, Robert Smith tiene una especial conexión con la agrupación y les ha brindado el máximo honor de colaborar en conjunto; para Lauren Mayberry, Ian Cook y Martin Doherty fue más que una grata sorpresa que un artista del calibre del líder de The Cure fijara sus ojos en lo que después se convertiría en «How Not To Drown«, una canción que a título de quien escribe esta nota, es un vivo reflejo de lo que viviera Robert James Smith al cumplir 30 años y sentir que nada de lo que habia hecho (musicalmente hablando) valiera la pena.
Robert señaló en una ocasión que su disquera no tuvo fe ciega al momento de que él entregara ”Disintegration” y que se refirieron a su mejor álbum de toda la historia de la banda como un suicidio comercial, entonces a sabiendas (y me refiero de los integrantes) de que el trío estaba a nada de tirar la toalla y mandar al olvido todo lo trabajado es que les llega éste golpe de suerte. Es así que siguen su camino en festivales y presentaciones alrededor del mundo y fue nuestro turno de verlos en vivo, el 21 de Mayo con una selección de temas como «Clearest Blue», «The Mother We Share», «Forever», «He Said She Said» entre otros.
Siguiente parada obligada: Kamasi Washington (que para los amantes del Jazz éste fue el día de gozarla en grande) quien con su sax tenor en mano apoyó el relevo del line up, ya que ante una discrepante baja de artistas ya confirmados Kamasi regresa a Guadalajara gracias al éxito rotundo que tuvo su último show en la ciudad, y es su sello dar una bellísima celebración tocando piezas como «The Epic», «Heaven and Earth», «Harmony of Difference» y el sencillo «The Truth». Se despidió de sus fans pero no por mucho tiempo ya que regresa a México el 6 de noviembre para el Jazz Festival que se celebrará en Cancún.
Y con la siguiente banda me gustaría añadir un previo, ya que a título personal no había visto a The Strokes en vivo y, como muchos melómanos que en sus años de adolescencia no contaban con el capital para ir a conciertos, es que mis inicios en el mundo de la música fueron gracias a las estaciones de radio, canales de televisión como MTV y VH1 e impresos especializados como la Rolling Stone y Rock de Lux y es precisamente gracias a ésta revista española que, en la primera crítica que hicieron de la banda, venía un disco con sencillos de algunas de las alineaciones o artistas que ahí se mencionaban por lo que salía The Strokes con «Hard to Explain» y así tal cual, es difícil de explicar cuando escuchas una canción que te conecta de inmediato con esa nueva banda y que con el tiempo pasa a ser de tus favoritas (se le sale una lágrima de añoranza).
Algunos de las canciones que tocaron Julian Casablancas, Nick Valenci, Fabrizio Moretti, Nicolai Fraiture y Albert Hammond Jr. fueron: «Bad decisions», «Juicebox», «New York City Cops», «Hard to explain»,» Adults are talking», «Reptilia», «Selfless», «Trying your luck», demostrando que hay rato para seguir a estos hijos pródigos de la Gran Manzana y que el evento ocurrido en el último Tecate Pa´l Norte no se repetiría ni en reciente presentación en el Foro Sol y menos en el Corona Capital 2022.
Y llegó el turno de ver a ni más ni menos que a la auténtica banda precursora del new wave en norteamérica en el primer lustro de los años 70´s: Blondie. Actualmente están de gira a propósito de Sunday Girl y pues fue el pretexto ideal para visitar tierras tapatías. El inicio de la presentación de Debbie Harry y compañía se retrasó un poco pues sabían que varios de sus fans estaban con los creadores de «Take it or leave it», así que terminando The Strokes se dejo sonar «Atomic», en el que a decir de ésta reportera el cierre de esa rolita estuvo con todo el punch característico de Tommy Kessler que es un ávido amante del hard rock.
Matt Katz-Bohen es en este momento una pieza especial para la banda ya que aparte de acompañarles en el tour con los teclados ha co-escrito junto a Debbie– desde que ingresó a la alineación en el 2008-, “What I Heard”, “A Rose by Any Name”, “Take Me In The Night” por mencionar sólo algunos. Me gustaría mencionar que quien hizo gala de sus habilidades en la bataca fue Clem Burke, miembro del grupo desde 1976 y que vio nacer los hits «Atomic», «Call me», «Rapture» y «Heart of glass»; también tocó con big names como Bob Dylan, Iggy Pop y The Ramones entre otros. En fin, podríamos hacer un apartado de Blondie, pero definitivamente nos quedamos satisfechos con su presentación y esperando que venga a hacer un show en próximas fechas. Y, una pequeña pausa, Miami Horror tuvo el peso de la mala organización en los horarios de las últimas tres bandas a presentarse.
El cierre le correspondió a la hija de Alejandro Fernández, Camila Fernandez, haciendo gala del linaje en música ranchera y sobre todo del apellido que le heredó al Charro de Huentitán. Poco después, y para fortuna de nosotros, la fila al Shuttle fue algo movida y el traslado no nos llevó mas de 30 minutos de la VFG a uno de los puntos que nos recogieron, evitando el mal trago del eterno tráfico de la carretera a Chapala.
Día dos
A la mañana siguiente, nuevamente emprendimos el peregrinaje obligado para todo melómano que se precie de serlo. Algunos buscamos opciones por nuestra parte, otras personas se organizaron para rentar un servicio de transporte y otros tantos repitieron con el shuttle. Por infinidad de razones, hubo quienes pusieron a precios ridículamente baratos, hasta gratis, los boletos del domingo, dando una oportunidad invaluable a fanáticos que ya se creían desafortunados.
Con todo y que nos organizamos arribamos a las 17:00 hrs. para prepararnos en el itinerario y agendar a las bandas que veríamos. La primera parada fue Dayglow, que entró también al quite al último momento. Durante su concierto hubo guiños de nuevo a los 80´s con la canción emblema de Tears For Fears «Everybody wants to rule the world»; los presentes gozaron y corearon «Medicine», «Close to you», «Can I call you tonight», «Listerine», «Hot Rod» y la verdad es que la agrupación es todo lo que promete: un show cálido y brillante como el primer rayo de sol de la mañana. Para quienes le siguen la pista su siguiente presentación será en el Forecast Festival de Kentucky el próximo 29 de mayo.
Después Chk chk chk llegaron con todo el ánimo de prender el escenario y demostraron por qué «Dancing is the best revenge!!!» No cabe duda que nos aprendimos varios pasos de baile cortesía de Nic Offer, que no se la pensó dos veces para bajarse del escenario con sus fans para armar la fiesta junto con ellos. El menú musical presentado fue tomado de su amplio catálogo empezando por su más reciente «Let it be blue», «Wallop», «Shake the shudder», «Thr!!!er», «As if…» Por cierto, los californianos ahora radicados en Nueva York también están de tour por las tierras donde el sueño americano es ley, acercando su post punk revival, indie rock, etcétera ya que los nacidos en Sacramento le meten de todo sonoramente hablando.
Y a movernos porque había mucho que escuchar y nada que perderse; la presentación de Chet Facker (Nicholas James Murphy estuvo gran-dio-sa); para el que no conoce Australia, yo incluida, fue una invitación a disfrutar del escenario y vivir la experiencia al menos una vez en la vida con el marco perfecto del atardecer tapatío, las nubecitas de la gran hierba verde y los tragos de cerveza calmaron las ganas de correr de un lado a otro y así es como la pausa necesaria llegó para abrir el oído al Indie alternativo y abrazar «Hotel Surrender», «Work, Buil in glass», «Lockjaw» y «Thinking in textures». Gracias Nicholas, nos diste esas ganas de volver a tomar la vida con más calma y gozar de cada minuto vivido.
Seguimos con Jake Bugg, considerado un excelente letrista y ávido seguidor del blues gringo y británico; para no exagerarle a este apartado sabemos la calidad de los artistas ingleses cuando de crear canciones desgarradoras se habla, sólo basta mencionar a algunos de sus antecesores recientes como Liam Gallaguer, Jarvis Cocker o Richard Ashcroft; unas probaditas de «Saturday Nigh Sunday Morning», «Downtown», «All I need», «Lost», «Kiss», «Like The Sun», «Saviours in the city», «Seven Bridge Road» y vimos como instantaneamente nacían los fans y la noche fue aun más grandiosa; nuevamente informo, Jake está de gira y abrió fechas para su gira de Reino Unido e Irlanda (para quien ande de vacas por Europa, ya sabe).
Y llegó la hora para que la familia Followill, los originarios de Tenesse o mejor conocidos como King of Leon (KOL) mostraran su rock alternativo con sabor sureño. El cuarteto respondió con un fabuloso show que no dejó insatisfecho a nadie, aprovecharon el tiempo perdido y la audiencia se abarrotó en el escenario principal; Nathan, Caleb, Jared y Mathew nos pusieron en bandeja de oro «When you see yourself» y de ahí pa´l real se enfilaron éxito tras éxito: «Waste a moment», «Closer», «Sex on fire», «Used somebody», «Time in disguise»,» King of the Rodeo»,» Manhattan»,» Find me»,» Mary», «Back Down South», «Molly´s chambers», y en cada canción conectaron con la audiencia logrando un show digno de recordarse.
A Tovelo quizá algunos perdidos no la conocían, pero se dejaron venir en jauría quienes sí. La autora del hit «Habits (stay high)» estaban an-sio-sos de escuchar su último sencillo «No one dies from love», «How long», que al ser tema del exitazo de Zendaya: Euphoria la puso de nuevo en el radar, «Disco Tits», «Cool Girl», «Talking Body», «True Disaster», «I´m coming» y tuvimos el mayor momento de bajón de la historia de los festivales bailándolo sabroso, pero eso sí con una lágrima de añoranza por todas esas historias que fueron todo y nada a la vez. Cinco estrellas, perfecto balance con su candente presentación en rolitas agridulces y pop electrónico, y la verdad el Anita Challenge le quedó corto para todas las maniobras corporales de las que hizo alarde en la carpa.
Ya para casi el cierre del segundo día, The Hives, ¡Oh Dios! aquí aplica el emblemático: Desde Suecia para el mundo, con su refrescante humor y rock garage revival, son de esas bandas de principios del dos mil que agradezco sigan vigentes porque desde que lanzaron Veni Vidi Vicious fue el principio de lo que gozamos el domingo; ¡Qué manera de entretener al público! Gozadera al mil por ciento, entre bromas y un español muy bien logrado, todos los músculos que se mantuvieron en reposo fueron llamados a la acción ante un inminente slam (de verdad llevo dos días adolorida). Bueno, ¡Qué nos quejamos! Estuvo con todo y ante el saludo de «señoritas y caballeros» coreamos «Good samaritan», «Come on!», «Two-timing Touch and Broken Bones», «Main Offender», «Hate to say I told you so», «Abra Cadaver», «I´m alive», A little more for little you».
Per «Pelle» Almqvist igual se aventaba de los monitores como hacía trucos con el micrófono, mientras que los dos personajes vestidos de negro le apoyaban con el cableado y llegaron a tocar las maracas en algún momento. Niklas Almqvist o Nicholaus Arson, pa´los compas, carnal del vocal y el que echaba los guitarrazos a diestra y siniestra; el rockstar Chris Dangerous, Christian Grahn como le llaman en casa, no perdió estilo alguno y sus botones se mantuvieron en su lugar en todo momento. Vigilante Carlstroem, acá su nombre legal Mikael Karlsson, le hizo segunda a Nich igual sin perder el glamour en un baño de sudor constante. Rematamos la noche a petición de Pelle de sentarnos y bajar los celulares recordándonos que las memorias quedan mejor en le cerebro que en el celular y portando la nueva bandera que algunos fans mexicanos le añadieron el título The Hives.
La sorpresa final fue un dj que igual nos lo perdimos porque aunque el set armado sonaba de lo mas invitador y la inagotable entrega de los asistentes, aún con tantas horas de acción durante el día y la obligación para muchos de ir a godinear al día siguiente, lo confirmaron. Por todo ello, aún con las incidencias y problemas de tráfico ya muy comunes en la zona, el viaje de regreso fue largo pero la experiencia musical lo hizo reconfortante. Por el camino nos topamos a unos cuantos transeúntes con el tutú festivalero.
¿Con qué nos quedamos? Con muchas historias por contar, leyendas que vinieron a reconfirmarnos su vigencia, el reencuentro con un festival que se ha ganado una posición privilegiada en la escena internacional y el gusto de volver a ser parte del ritual melómano por excelencia que es un festival; ¿Qué pedimos? Que los detalles que llegaron a empañar la percepción positiva del festival, mismos que ya han dado la vuelta en todas las redes sociales desde el domingo, puedan evitarse en futuras ediciones. No es difícil, el Corona Capital tiene aval para superar eso y mucho más. Un especial agradecimiento a OCESA por seguir impulsando este tipo de eventos con el que muchos aficionados a la música cumplimos parte de nuestros sueños.
Si llegaste hasta aquí te quiero mucho, sigue consumiendo música tanto local como internacional y déjanos saber en los comentarios que te pareció el #CoronaCapitalGuadalajara 2022. No te olvides de comentar esta nota y seguir la información que seguiremos subiendo en el portal.
Texto: Marilú Valverde Fotografía: Alejandro Monroy / Carolina Pulido/ Salvador Tabares/ OCESA






























































































