Los madrileños de Vetusta Morla brindaron su primer show post pandemia en formato completo en tierras mexicanas, desde Guadalajara.
Tras su última presentación de 2019 en la ciudad y aquella fecha cancelada en 2020 en el Vive Latino, Vetusta Morla tenía ese deseo de regresar a darlo todo con el pueblo mexicano y tras una presentación previa en formato festival, este 6 de mayo fue la fecha que saldaron su deuda en forma total. Personas de distintos lugares se dieron cita en el Teatro Diana para vivir este esperado reencuentro. A las 20:42 horas, las luces se apagaron y mientras los asistentes seguían ingresando en avalancha a sus lugares, los primeros acordes de «Puñalada Trapera» surgían de los instrumentos de la agrupación; sin embargo, los nervios de este encuentro, el calor de la noche o las multitudes que seguían ingresando al recinto, provocaron la desconcentración de los españoles, debiendo parar todo y volver a comenzar, no antes de escuchar que Pucho, diera por despedidos a todos sus compañeros, y tras unos segundos de conectar de nuevo, fue que ahora sí, dio inicio a una velada arrasadora con la presentación de su disco Cable a Tierra, acompañado de todos sus éxitos. «La Virgen de la Humanidad», «No Seré Yo» y «El Hombre del Saco» continuaron para seguir encendiendo los ánimos del lugar, que no pudo permanecer sentado. Tras algunas canciones, se dio una breve pausa para saludar a los presentes para hacer la reflexión sobre lo vivido en los últimos años y la necesidad de enfocarnos en lo positivo, en la fortuna de poder estar todos en este concierto, celebrando a la música, la amistad y el amor.
Los oyentes seguían atentos, dispuestos y esperando que se entregará todo en aquella noche, aplausos, gritos y mucha emoción reinaba en el recinto. Llegaban «Maldita Dulzura», «Finisterre», «Copenhague» y demás melodías emblemáticas del presente y del pasado, sonaban sin freno, caldeando los ánimos y donde los cantos se escuchaban por todas partes de un teatro lleno casi en totalidad. Al final del tema «Al Final de la Escapada», la banda realizó una nueva pausa en la que, en tono jocoso, Pucho, comenzó hablando como voz de tienda departamental para agradecer a en general a quienes nos dimos cita esa noche y principalmente a su club de fans de Guadalajara, quien comenta pareciera ser el único que tienen en general, reconociendo las muestras de cariño en redes sociales y en cada visita, presentando los regalos recibidos de parte de ellos durante esta noche.
Globos blancos aparecieron entre la gente, la bandera de Ucrania surgió en el escenario, brindando ese silencioso mensaje de apoyo y búsqueda por la paz, en una fiesta por y con la música para celebrar la vida, con bailes en el escenario y fuera de él. «Consejo de Sabios», «La Diana», «Lo que te Hace Grande», entre otras, continuaban la lista de canciones hasta despedir la noche con «Saharabbey Road» cerca de las 22:30 horas.
Pero esto no podía ser todo, no está vez, por lo que tras una breve pausa, los acostumbrados cantos que piden más invocaron el momento del encore, encabezado por «Si te Quiebras». Al final del tema se dedicó un espacio para agradecer a todo el staff que hizo posible este concierto y a la gente, citándose a si mismos, diciendo «Que a tu público favorito aún le queden muchos años» para finalmente cerrar la velada con «Cuarteles de Invierno» y «Los Días Raros», haciendo estallar la noche con toda la energía que aún quedaba presente.
Texto: Roy Arce
Fotografía: Luis Gómez Sandí (LAGS)






