Frío y lluvia, ingredientes perfectos para el reencuentro entre el público tapatío con La Gusana Ciega, una de las bandas más icónicas del rock alternativo en México, promocionando su nuevo álbum “1021”.
Durante la intervención de las bandas tapatías Venado Meraki con su nueva propuesta de folk rock llegando a un sonido bajo y oscuro, y Costa de Ámbar acompañados con su auténtico y fresco estilo de rock pop, ya se podía sentir la euforia por parte de un público ansioso por recibir a la banda estelar que se dio cita desde temprano el pasado sábado 4 de junio. Aunque afuera del Guanamor Teatro Estudio caía una leve lluvia que mojaba a los apresurados asistentes, dentro de las gradas el calor abrazaba a los fans.
De pronto el escenario se oscureció por completo y se perfiló la silueta de Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda, tomando su guitarra para comenzar el show. Pasaban las 22:20 horas y las luces comenzaron a bailar al ritmo de “Dulce y amargo” con el que dio inicio el concierto. La banda anunció a su invitado especial Flip Tamez, que toda la noche hizo llorar la guitarra con solos electrizantes.
German Arroyo, baterista de la banda, retumbaba los platillos y los bombos a un ritmo que unía a dos generaciones distintas, la vieja guardia de fanáticos de la Gusana y “la chaviza”, que conformaban el diverso público. “Tú volverás” enamoró a las parejas que, abrazadas, bailaban al ritmo de la canción sobre las gradas. Eran cerca de las 23:00 hrs. cuando “San Miguel” estalló los oídos de los presentes ocasionando que la voz de la Gusana y la de todo el público se volviera una sola consumando una comunión musical entre propios y extraños. El Guanamor se convirtió en una máquina del tiempo que nos transportó a los años ochenta con “1987”, rola que muestra el estilo new west que tanto le apasiona a la vieja escuela. “Rock and Roll” fue la cima del éxtasis para los rocanroleros quienes, al escuchar el alarido de la guitarra de Tamez, no dejaron de mover la cabeza de arriba abajo, de un lado a otro y brincar haciendo vibrar el suelo del recinto. La Gusana interpretó su nuevo sencillo “Vuelve a querer” el cuál se encuentra en su nuevo álbum “1021”. La banda explicó que el nombre del disco tiene como significado el “10” por el total de material discográfico con el que cuentan los mexiquenses a lo largo de su carrera y el 21 por el año de realización (2021).

Casi para cerrar el show, durante “Yes sir I can boogie” Daniel Gutiérrez bailó al estilo de la leyenda musical Michael Jackson, contagiando a los asistentes con esa vibra estética y sensual que caracterizaba al rey del pop. A unos minutos de la medianoche, la legendaria «Tornasol», referente en la historia del rock mexicano, se hizo presente para cerrar con broche de oro una tocada más de La Gusana Ciega en la tierra del tequila.
Texto: Javier González Fotos: Chris Ferenc


















