*Red Bull Racing anunció este miércoles el despido de Christian Horner, quien hasta ahora tenía el cargo como director del equipo desde su ingreso a la máxima categoría del automovilismo en el año 2005

A través de un comunicado oficial, la escudería no especificó los motivos detrás de su salida, pero agradeció la labor del británico de 51 años, destacando su papel como la pieza clave en la evolución positiva del equipo como una potencia dentro del Gran Circo.
“Nos gustaría agradecer a Christian Horner por su excepcional trabajo durante los últimos 20 años”, declaró Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de Proyectos Corporativos e Inversiones de Red Bull. “Con su incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador, ha sido fundamental para convertir a Red Bull Racing en uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1”.
Durante los años de gestión, Horner lideró el rumbo de Red Bull a una era dorada que incluyó ocho campeonatos de pilotos y seis de constructores. De 2010 a 2013, el dominio con Sebastian Vettel fue absoluto y, en la era moderna con Max Verstappen, se ha consagrado como el piloto a vencer, logrando cuatro títulos consecutivos entre 2021 y 2024.
El legado de Horner incluye 124 victorias en Grandes Premios, 107 pole positions y 287 podios. Sin embargo, su etapa reciente también estuvo marcada por la polémica que salió a la luz en 2024, en la cual enfrentó una investigación interna por una supuesta conducta inapropiada hacia un miembro del equipo. Aunque salió de esta situación absuelto, el escándalo y la filtración de mensajes privados nunca desaparecio
El anuncio del despido llega en un momento de crisis deportiva para Red Bull. En lo que va de la temporada 2025, el equipo ha perdido protagonismo en la pista, Verstappen solo ha conseguido dos victorias y actualmente se encuentra en la tercera posición del campeonato de pilotos, 69 puntos detrás de Oscar Piastri piloto de McLaren. En el Campeonato de Constructores, Red Bull se encuentra en cuarto lugar, 288 puntos nuevamente, por detrás de McLaren, que es el líder actual y campeón del año pasado.
Laurent Mekies, actual director del equipo hermano Racing Bulls y quien es un ex miembro clave de Ferrari, será quien asuma el cargo de director de equipo en Red Bull Racing, información que ya fue confirmada por la escudería después de anunciar la salida del británico como director.
La salida de Horner también genera incertidumbre sobre el futuro de Max Verstappen. Aunque su contrato con Red Bull se extiende hasta 2028, los rumores sobre un posible cambio a Mercedes han resurgido. Su representante, Raymond Vermeulen, afirmó al medio neerlandés De Telegraaf que aún esperan una explicación formal por parte de Red Bull.
“La dirección de Red Bull nos informó con antelación de esta decisión. Corresponde a Red Bull ofrecer más explicaciones sobre sus motivos”, declaró Vermeulen. “Seguimos enfocados en el aspecto deportivo. En ese sentido, nada cambia”.

Texto: Grace Amaral