*Un show de dos horas y un setlist de 20 canciones recorrieron la etapa íntima del tamaulipeco, poniendo fin a un entrañable disco

Javier Blake ha logrado consolidarse como uno de los cantautores contemporáneos más importantes de la escena alternativa en México. Su estilo y carisma son una referencia para un par de generaciones que lo han cobijado como el máximo portavoz de sus pensamientos. Ahora, en su faceta solista y con dos producciones bajo el brazo, sigue demostrando que tiene mucho que decir, y lo hizo notar la noche del viernes en el último concierto de su gira, Cuenta a Dios tus planes.
Después de haber abarrotado un par de veces el C3 Rooftop en años anteriores, el siguiente paso fue colocarse en la parte baja, identificada como C3 Stage, un espacio más amplio que no fue la excepción al marcarse como sold out (entradas agotadas). Los anfitriones del encuentro fueron la banda tapatía de rock psicodélico Virrey y el rock pop fusionado con folk de Kill Aniston, quienes amenizaron la velada ante la llegada del “Capitán”.
A las 21:30 h, la pantalla con fondo amarillo pintó la leyenda de Javier Blake. Los cuatro músicos que lo acompañarían salieron a instalarse, seguidos por la figura delgada que abrazaba a una Rickenbacker. Un saco, pelo largo y una banda en la frente, en estilo hippie, fueron los elementos que portó el protagonista, quien al unísono de “Talismán” y “Rompeolas” comenzaba el encuentro.
“Buenas noches, Guadalajara, estamos cerrando la gira de Cuenta a Dios tus planes. Esta es una canción de viernes por la noche”, dirigió el comandante, entonando “Estúpido adiós” ante un aforo en su totalidad.
La guitarra acústica se apoderó de Blake en “De esos besos”. Después de una concisa reflexión, vinieron “Cosas de grandes” y “Mudanza”.
Un clásico de antaño llegó con “Dice que se va el próximo mes”. Al terminar, Javier se quedó en solitario para interpretar “Romeo” solo con su guitarra acústica.
La banda soporte se volvió a unir para continuar con “Austin” y “Reglas”. Es ahí cuando el Capitán dio las gracias a sus anfitriones (Virrey y Kill Aniston) y prosiguió con “Girasol” y “Piénsame”, ya en modo eléctrico, concluyendo el bloque con un agradecimiento por las dos fechas anteriores que ayudaron a colocarlo ahora en el C3 Stage.
“Tiempo al tiempo” y “Cuenta hasta 10” a dueto con Josué Guijosa de Kill Aniston fueron las siguientes flechas al arco, anunciando juntos la noticia de una gira en Kasas el próximo año.
Las reflexivas “Diciembre 22” y “Río grande” volvieron a la etapa íntima, acompañado solo de su guitarra acústica.
Después de presentar a su banda soporte —Álvaro Contreras Korenyi (guitarra), Chan (batería), Mike Hernández (bajo) y Clara Besfamille (coros)— y de dar los agradecimientos finales, sonaron en modo completo “Afterpari” y “Bomba atómica”, no sin antes dejar a todos con el mejor sabor de boca al entonar “No me provoques” y “Réplica”, en la que destacó el saxofón de Chucho Tormenta como invitado especial.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Raúl Buendía




















