* Tras cinco años de espera, el Foro Independencia pudo reunir a Gustavo Cordera con los tapatíos en una explosiva presentación

Muchos recuerdan aquella ocasión del 27 de septiembre de 2018 en que Gustavo Cordera se presentó por última vez en Guadalajara en el Anexo Independencia, por lo que sin duda, ya era tiempo para tenerlo de vuelta y hacer cimbrar el escenario. La noche del sábado 22 de abril, los tapatíos se volvieron a encontrar con «El Pelado».
La cita estaba pactada nuevamente para el mismo recinto; sin embargo, por la gran respuesta de la gente, se trasladó al hermano mayor de este, el Foro Independencia. Cerca de las 21:30 horas el ambiente comenzó a calentarse con la banda invitada, Los Malavibra, agrupación que mezcla sonidos como el Ska, Reggae, Punk, Hip-Hop, Rock, Dub y Folk al cual lo catalogan como «Reggae Malvibroso”. Entre la gente que seguía entrando, cervezas y choripanes, el público bailaba y brincaba con temas como «La Bala», «Me Voy», «Tres Cuentos» o «Volverte a Ver» elevando la temperatura en una ya por si candente noche.
Pasadas las 22:30 hrs., Gustavo Cordera se apersonó con su banda sobre el tablado para detonar un encuentro totalmente explosivo, recorriendo desde los tiempos de Bersuit Vergarabat, hasta La Caravana Mágica y una estupenda selección de temas icónicos que desde un inicio pusieron la vara alta sobre lo que se vería durante la noche.

Fue así que éxitos como «Agua de Río», «Soy Mi Soberano», «Un Pacto», «Soy Rock» o «Perro Amor Explota» o «Ya no Quiero Castigo», encendieron la mecha en los presentes que no dejaban de gritar, cantar y mostrar su afecto al argentino. Había personas con banderas del país sureño, otros que llegaron de Estados vecinos sólo para verlo e, incluso, algunos que regresaban de algún viaje desde el otro lado del charco y aún sin ajustar su reloj biológico, estaban puestos a darlo todo frente a su ídolo.

Durante la noche mantuvo charla directa con el público y, previo a cantar «Tiradera Para Vos», reflexionó sobre la letra de la canción, inspirada en su perspectiva dentro del mundo del arte, donde cada creador puede contribuir, pero en el que muchos no hablan o no hablaron sobre el momento histórico vivido hace poco a nivel mundial, el que frenó y paralizó a todos. Invitó a los artistas a no callar la voz, porque pueden ser el medio para reflejar no sólo el mundo que ellos ven, sino el que la gente en general percibe y que debe revelarse con voz plena. De igual manera, pero en un tono más humorístico, dedicó «Sencillamente» a la cantante colombiana Shakira, recordando que había presentes muchos hombres y testosterona, para que siga la vida sin sufrir por otro.

Con el baile a todo motor, las influencias de la cumbia aparecieron, poniendo incluso de pie al mismo músico que entregó sus mejores pasos, tras haber interpretado la primera parte del show sentado, entre temas como «Hablándote», «Baile de los bichos», «El baile del error» o «Asalto de cumbia».
Para estos momentos y desde un inicio, los ánimos estaban a tope, los presentes no paraban de bailar y todo se convirtió en una gran fiesta. Por un momento se dio pauta para felicitar a Pepe, el bajista, quien estaba celebrando su cumpleaños y seguir con esta conexión que tenía el nivel al máximo y debía desbordar, por lo que el cierre fue una total explosión con melodías de la talla de «La bomba loca», «Yo tomo», «El estallido» y «La bolsa», donde simplemente Cordera dejó el micrófono en el piso para bailar y disfrutar, mientras la gente cantaba le entraban al slam, para cerrar el concierto.
Texto: Roy Arce Fotografía: Luis A. Gómez Sandi «Lags»

















