*La agrupación tijuanense regresó a Guadalajara para presentar Portales, su última producción discográfica

El foro cultural Cuerda, se ha caracterizado por mostrar propuestas sonoras, que si bien tienen un gran cúmulo de seguidores, reflejan la parte alternativa a la música comercial dentro del territorio mexicano. Así se vivió un bagaje vibrante en el regreso de Ramona, quienes presentaron su último lanzamiento discográfico de nombre Portales.

En punto de las 20:40 h, se dio el turno a Honey Grapes, combo de cuatro integrantes tapatíos, que a tan solo dos años de formación, sorprendieron con su estilo sunshine pop, dándole el toque clásico al recital. Temas como “Reachin´the sky”, “Sooner or later”, “Ana”, “Summertime”, “Oh, Ana”, “Mary Ann”, “Wish I was young again” y “Niña”, fueron tan sólo una pequeña entrega veraniega de los anfitriones de la noche.

Dieron las 21:20 h y, tras un video introductorio, llegó el turno para LEFNES, quinteto con aires espaciales, que subieron a la tarima para declamar “Idea nueva”, “Fuera de mí” y el estreno de la “Última cena”, haciendo una interrupción cuando su vocalista preguntó a los asistentes “¿Quiénes están enamorados?”, y así apoyarse de un fragmento visual del largometraje mexicano Amar te duele, para emitir “Desayuno continental”, continuando con su tema más íntimo “¿Dónde están todos?” y concluyendo su participación con la tercia «Qué dolor el que me dabas», “Uh uh uh uh” y “Gregorio Samsa”.

Poco antes de las 22:00h, saltó al escenario José y la ola romántica, la agrupación nostálgica inspirada en José José y Los Ángeles Negros, dio cátedra de su romanticismo al entonar “Hasta mañana mi amor”, “Soy de ti”, el estreno de “Me vuelves loco”, “Pasión total” y su primer sencillo “No lloraré”, con una fuerte ovación en su primer show en la Perla Tapatía.

El momento estelar comenzó a las 22:40h; los tijuanenses de Ramona, aperturaron la presentación de Portales, su reciente EP, con “Tormenta”, “Astronauta”, “Andaluz”, para pedir al cúmulo presente saltar y mandar todo a la chingada con la rítmica “Esclavos”.
Dedicada a las mujeres bonitas se dio con “Ojitos cerrados”, pero el calor provocado por las lámparas del escenario, sometió al líder de la agrupación, Jesús Guerrero, provocando que el intérprete quedara al desnudo, una súplica que más tarde se cumplió.
La canción más Beatle del encuentro fue “Melancolía”; después Jesús dedicó a su fallecido hermano el tema “Habitación”; el beat de rap se dejó escuchar en “Te vas”, para ahora sí cumplir la promesa y desalojar la camisa del vocalista, antes de que concluyera su participación.
Obviamente el encore no se haría esperar y “Vete con él” puso el fin a una noche de agasajo total.
Texto: Eduardo Roel Foto: Roy Arce























































