*Estamos Bien Tour es la bandera que el trío más poderoso del synth pop en español ondeó en su regreso a la Perla Tapatía

Es garantía que año con año Moenia se presente en Guadalajara. La agrupación electrónica estuvo en el Auditorio Telmex como parte de la gira que celebra los 30 años en su andar musical como una propuesta vigente a través del tiempo.
Con “Fascination street” el clásico tema de The Cure, se ambientó la entrada del trío conformado por Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Alejandro “Midi” Ortega, quienes ante una escenificación con aires sacros, una cruz medieval proyectada en la pantalla y unas campanadas, en punto de las 21:15 h se hicieron presentes con la mítica “No hay fe”, mientras Pichardo se ocultaba como un monje, para después destaparse en “¿Cómo ves tú?” dirigiendo su característico “Muy buenas noches, nosotros somos Moenia, música electrónica en español”, e invitar a comenzar la fiesta, misma que se dio con el estreno de “Consecuencias”, sencillo lanzado en mayo.
Era momento de empezar con los clásicos y “¿En qué momento?”, la versión de “Juegos de amor” con su unísono “Pa-pa-reo, pa, pa, uh-eh-oh” y “Terminales”, ya tenían a todo el público de pie como era de esperarse, después un opening bastante tranquilo y expectante.
Tras posicionarse en modo acústico, Pichardo regaló unas palabras de agradecimiento, continuando con “Estabas ahí” y “Corazón azulado”, apaciguando un poco la energía que ya se había ganado, pero el sampler de “Zoom” en la clásica “No importa que el sol se muera” los levantó a todos de sus asientos, continuando con el festejo.
El setlist mantuvo las sorpresas con algunos lados b como “Clásico”, el estreno de “Repetir”, su más reciente sencillo y el track que le da nombre a la gira “Estamos bien”, que brilló aun con la ausencia de Paty Cantú. Otra rareza fue “Hay que caer” y el gustito en la voz de “Midi” con la representativa de New Order “Blue monday”, demostrando que el show está demasiado renovado y diferente al pasado Pixel Tour.
No cabe duda que “Manto estelar” es el himno de Moenia; las voces al igual que las luces del conglomerado lanzadas desde sus celulares, hicieron un momento único, dando el clímax y preparando para lo que se venía.
Con un Telmex fungiendo como discotheque, retumbaron “Regreso a casa”, “Déjame entrar”, “Morir tres veces” y el remate del bloque con la nostálgica “Ni tú ni nadie”, haciendo una pausa antes del obligado encore.
El combo de siete músicos regreso para entonar “Mejor ya no”, “No dices más”, en la que se aprovechó para presentar a los músicos, destacando a la baterista tapatía Ivette Gómez y culminando el encuentro con el clásico “No puedo estar sin ti”, poniendo broche de oro a semejante celebración.
Texto: Eduardo Roel
Galería fotográfica: Samy Ruvalcaba








