Cuatro años han pasado desde la última película que vimos dirigida por los hermanos Wachowskis, Lana (antes Larry) y Andy. Estos hermanos regresan a la silla del director después de Speed Racer (2008) junto a Tom Tykwer para traernos Cloud Atlas, una cinta de ciencia ficción/drama adaptada del libro del mismo nombre que cuenta 6 historias en diferentes tiempos (desde mediados del siglo 19 hasta el futuro post-apocalíptico).
Cloud Atlas es la adaptación de la novela homónima escrita por David Mitchell. Compuesta por seis relatos, cada uno ambientado en una época distinta, son entrelazados por un mismo concepto y mensaje final que nos trasladarán desde el siglo XIX hasta un lejano futuro post-apocalíptico. Relacionando las historias entre sí gracias a que cada una es leída o vista por el protagonista de la que sucede a continuación.
El sólo nombre de Tom Hanks hará que muchas personas quieran ver esta cinta, que también incluye el talento de otras celebridades, como Hugo Weaving, Susan Sarandon, Hugh Grant y Halle Berry. La mayoría de estos actores aparecen en las 6 historias como diferentes personajes, incluso de diferente raza y hasta diferente género sexual.
Visualmente Cloud Atlas tiene muchos puntos a su favor en cuanto a la ambientación de escenarios, no importando que época sea, pasado, presente, futuro (y más allá). Lamentablemente, el apartado del maquillaje no es siempre acertado, en varias ocasiones es excelente y en otras deja mucho que desear. La película tiene drama (principalmente), acción, romance, suspenso y algo de comedia.
El punto en que muchos posiblemente tendrán quejas con este filme es la presentación de la historia, cuando en el libro va epoca tras época cronológicamente hablando, en esta adaptación las historias se intercalan sin importar el tiempo, por ejemplo, cuando vemos una escena en 1800s puede saltar sin aviso hasta el siglo 22, de allí regresar a los años 30’s unos 3 minutos para saltar a la actualidad y de allí al futuro post-apocalíptico. Y así es toda la película.. por casi 3 horas (ya están avisados). Unos considerarán este formato un brillante movimiento por parte de los directores, mientras otros podrían pensar que metieron demasiada complejidad sin ser necesario. Cloud Atlas no es una mala película, simplemente es una experiencia «diferente». Los que quieran ver algo diferente al «estándar» hollywoodense, tienen oportunidad de hacerlo con este filme el próximo 28 de diciembre.


