
Por un lado, la celebración por el día de San Valentín cubrió con globos rojos a la Plaza Liberación, y por el otro, el festejo por el aniversario 471 de Guadalajara hizo de la plaza el principal escenario para que miles de espectadores disfrutaran y sintieran el rock and roll. Volcán, Machingon y Cuca fueron las bandas que lograron hacer de la noche del 14 de febrero un verdadero festín.

Poco a poco fanáticos de varias generaciones fueron llegando, algunos con máscaras de luchadores esperando ver a Machingon y muchos otros con el nombre de Cuca adherido a la ropa.
El tan esperado evento se retrasó algunos minutos, la gente se veía impaciente, “Cuca…”, “Cuca…” empezaron a gritar. Fue hasta las 7:00 PM que las guitarras eléctricas, la batería y el contrabajo de Volcán comenzaron a sonar, con canciones como: La sal, Nada me trastorna, Fuego y poder, y Latido atípico.
Los siguientes en pisar el escenario fueron los peculiares enmascarados de la agrupación Machingon. Al salir, felicitaron a Guadalajara, interactuaron con los presentes y sacaron un gallo de barro para vacilar con el público. Merengue, Aquí el machín, Con tocho, Chop Suey (cover de System Of A Down) y Emilio, fue algo de lo que cantaron.

A las 9:30 PM llego el momento estelar, Nacho González, Galo Ochoa, Carlos Avilés y José Fors salieron a hacer lo que mejor saben, rock and roll, y a festejar no sólo a Guadalajara sino también a ellos mismos por su aniversario número 23.
Cuca estremeció y enloqueció a los presentes con canciones como: Electroshock, Mátame, Don Goyo, Tu flor y La ladilla humana. Durante toda su presentación los tapatíos no dejaron de bailar, cantar y felicitar a los integrantes por su cumpleaños.
En rueda de prensa, José Fors mencionó que están preparando el 6to disco: “es igual de irreverente, igual de crudo, pesado y rocanrolero que todos los otros discos. Esperamos que sea mejor, eso lo decidirá el público. Nosotros le estamos echando toda la cajeta”.
Así fue como se festejó a San Valentín, a Cuca, y claro, a Guadalajara, derramando rock and roll.
Texto: Alma Hernández Chávez









