Texto: DAVID MELÉNDEZ
Existió un tiempo en que el cine mexicano, estaba sobre la lona.
¿Cuál lona? En todas las que existieran y se pudieran nombrar. Incluso llegó a decirse que no existía como tal, ante la cantidad de películas “sin chiste” ni brújula que se filmaban para, simplemente, divertir al público con las tramas más incoherentes.
Entonces, el hecho de que hace tres décadas haya nacido una muestra de cine (que años más tarde mutaría a «festival») no en la capital sino en la Provincia recalcitrante del país, resultó ser un pequeño detonante para que las cosas cambiaran y el cine nacional volviera a su correcto derrotero de prestigio y alcance mundial.
Pues, bien, se presentó el libro Tierra de Visiones: 30 Años de Cine Mexicano en Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.
Los presentadores de tan excelso volumen que recopila infinidad de anécdotas, más todos los carteles de cada edición e infinidad de curiosos datos sobre las vicisitudes en la historia y crecimiento de este magno festival tapatío, fueron Iván Trujillo (Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara), Dolores Heredia (Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), Alfonso Arau y Gabriel Retes (ambos Directores de Cine) y Raquel Peguero y Alejandro Cárdenas, autores del libro.
Durante la charla que tuvieron con el público, los participantes mostraron su orgullo de que por fin exista un documento bien cimentado sobre estos 30 años de actividades cinematográficas. Además, se recordaron viejas vivencias; a destacar la de Arau, al platicar un poco de su visita a Guadalajara para la séptima edición del hoy «Festival Internacional» con su película Como Agua Para Chocolate (1992).
Mientras tanto, Dolores rememoró que al festival ha venido de muchas formas: como actriz, jurado y participante. Aparte, dijo que este libro está “lleno de comida, paseos, nervios” por la cantidad de historias que se han generado entre todos los participantes y público en general.
Retes por su parte, presumió que él ha estado presente más de 20 ocasiones y siempre ha presentado aquí sus películas. Además destacó que “este festival es de una importancia clave y fundamental para un servidor”, así que festeja el libro con mucha satisfacción y alegría.
Para finalizar, Iván Trujillo soltó una primicia: la próxima edición del FICG, en 2016 y la número 31, tendrá como principal homenajeado a Alfonso Arau.



