Al celebrarse el noveno aniversario del The BPM Festival el final llegó con energía desbordada, con diez días de fiesta continua, la cual se mantuvo despierta en toda la extensión (y expresión) de Playa del Carmen.
Desde luego, involucrando los mejores restaurantes y clubes de playa, como Martina Beach, Wah Wah Beach Bar, Blueparror, Canibal Royal, y dentro del pueblo La Santanera; además, en las afueras como su nombre lo dice, en de The Jungle.
Cabe destacar que este 2016, el BPM presentó su imagen oficial con el detalle de un jaguar que, como sabemos, es una especie en peligro de extinción y para las culturas ancestrales de México (tanto mayas como aztecas), era un animal tanto mitológico como mágico. Así que este año, el BPM se puso las pilas y, en alianza con la organización local ONCA Maya, se colocó la meta de donar una parte de cada boleto vendido para el festival y así apoyar a los programas enfocados a la conservación del jaguar mediante el sitio web OncaMaya. org
Además, los asistentes y visitantes al festival pudieron donar directamente en las alcancías colocadas en la tienda y el BPM Box Office, así que esta excelente iniciativa se convirtió en todo un suceso en pro de la conservación de uno de los felinos sagrados de México.
Eso sí, sin olvidar que estábamos en la Riviera Maya, visitamos algunos lugares que están todo el año, como los recorridos de All Tour Native, que nos llevó a una comunidad donde el idioma maya no ha muerto; después visitamos las ruinas de COBA.
Además, si te gusta el snorkel, la playa de Akumal comparte una superficie arenosa pública con un arrecife natural llena de peces, corales y tortugas de diferentes especies, recomendado para toda la familia.
Por otro lado, Nine Fiction hizo el recorrido por algunas de estas fiestas épicas del BPM, logrando más de 30 mil asistentes en esta edición 2016, donde Solomun fue de los exponentes estrellas, abarrotó el bar La MARTINA con sus ritmos y mezclas latinas, un poco de techno y trance. La gente bailó durante horas, al borde de la playa aunque algunas veces las condiciones de clima tuvieron que detener algunas fiestas o presentaciones. Mas eso no detuvo a los dee jays para incorporarse a otras sedes, o improvisando como el caso de Behrouz en La Santanera; y eso, fue sólo un caso de cientos, es difícil describir como miles de personas estuvieron buscando la mejor fiesta o su dee jay favorito. Por citar otro ejemplo, Adam Beyer hizo brincar a los asistentes, mientras que por la tarde Sharam de Yoshi Toshi Records, fue el rey en el último día.
Y si viajan a Playa del Carmen y no alcanzaron el festival, seguro la décima celebración en el 2017 de BPM tendrá muchas sorpresas. Mientras tanto, te invitamos a descubrir los ríos subterráneos y cenotes en el eco parque Kantun Chi.
Para que sepas de lo que hablamos agregaremos algunas fotos como parte de los destinos que puedes visitar. ¡A disfrutar!
Tatiana Serur (Prensa BPM 2016 Jalisco)
Maria Laura Azanza Cervantes (BPM 2016)
Laura Fernández (Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo)
Raúl Marrufo (Subsecretario de Turismo en Cancún)
Lizbeth Briceño (Asistente Subsecretario de Turismo en Cancún)
Liz Perea (Gerente de Relaciones Públicas Fideicomiso de Promoción Turística)
Jessica Cervantes (Ejecutiva Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística)


































































































































