Texto: DAVID MELÉNDEZ
Dentro de las curiosidades del Festival de Mayo, resalta una y tiene un apelativo distintivo: Gegerly Bogányi.
Sí, el pianista húngaro que con su maestría le ha dado la vuelta casi a todo el mundo (de hecho, él ha sido uno de los ejecuntantes más jóvenes en haber ganado el prestigioso Kossuth Prize, que entrega el Gobierno de Hungría a las personas sobresalientes en materia de cultura), regresa después de tres años a Guadalajara. Y lo curioso del asunto es que él es uno de los músicos que más aplausos genera y más boletos vende en la Perla Tapatía, así que este próximo 11 de mayo hará vibrar a un Teatro Degollado lleno hasta las cachas.
Durante la rueda de prensa ofrecida para charlar sobre el programa que Bogányi interpretará en esta ocasión (donde habrá obras de Beethoven, Schubert, Lizst y Bartók), también se comentó sobre el piano que Bogányi fabricó y que es uno que luce como si fuera una nave espacial; vaya, un “piano modernizado”, con un sonido que se mantiene con mayor presencia y el soundboard está desconectado del cuerpo del piano mismo. De hecho, este “Bogányi Piano” llegará próximamente a Guadalajara en lo que puede ser otro momento histórico dentro de las leyendas de la música clásica en nuestra ciudad. Pero esa historia quizá se cumpla el año próximo. Mientras, habrá que esperar.
Para finalizar, Bogányi puntualizó que la obra de Beethoven que interpretará (la Sonata No. 23 en Fa menor Opus 57, mejor conocida como Appassionata), “es una de las más difíciles de Beethoven y la toqué por primera vez cuando tenía 17 años”, mientras que cuando se refirió a la Piano Sonata de Bartók dijo que “es una pieza que aún suena moderna, a pesar de tener cerca de 100 años de haber sido compuesta. Incluso, es una obra poderosa, en especial el movimiento lento, que da la impresión de que estamos en una película de terror”.
Gegerly Bogányi de nueva cuenta viene a conquistar Guadalajara.
GEGERLY BOGÁNYI
11 de mayo, 20:30 horas. Teatro Degollado. Boletos: $200 general. De venta en sistema Ticketmaster (T/3818-3800) y taquillas del teatro

