
Las buenas noticias sonoras, son los vientos Elíseos que casi nunca se dejan sentir en Guadalajara.
Y la más nueva es Cults. Sí, leyeron bien, no es broma en despoblado: Cults viene a Guadalajara para fundir en nuestros tímpanos su indie pop con quilataje synthpop. Fundado por la otrora pareja en la vida real de Brian Oblivion y Madeline Follin, la banda nació en Nueva York en 2010 para enseguida volverse una sensación entre bloggers y demás revistas digitales alternativas. Su disco debut homónimo en 2011 fue una catarata de sonidos alegres, donde la melancólica voz de Madeline provocaba un curioso contraste entre las baterías programadas, las guitarras acústicas y los sintetizadores pulcros y llenos de efervescencia electrónica juguetona. Incluso canciones como «You know what I mean» y «Most wanted» poseían ese dejo melódico del pop crepuscular de los años 50, donde las frases sonoras contenían ambivalencias notorias entre barrancos sombríos y riachuelos cargados de alegría.
Pero «Abducted» y «Walk at night» fueron las joyas de la corona que conquistaron los oídos de todo el mundo, con esa sencillez extrema de canciones listas para entrar a la historia sin mayores esfuerzos. Ahí el pop de verano con cotas de oscurantismo sonoro los llevaron a los primeros lugares de popularidad en radios colegiales, emisoras estatales y canales de televisión.
El problema fue que tras dar a luz su segundo disco en estudio, Static (2013), Brian y Madeline finiquitaron su relación de pareja y Cults quedó en el limbo por bastante tiempo, mientras muchos fanáticos sentían la desgracia por ver una de sus nuevas bandas favoritas desaparecer a las primeras de cambio. Pero este 2016 parece que las rencillas quedaron aparte y la banda ha tomado la senda de conciertos y presentaciones en vivo. Y, por fortuna, Guadalajara está en el mapa de este «regreso» con un puñado de temas memorables y la fe en que habrá un tercer disco de Cults para que escuchen las futuras generaciones.
CULTS
19 de agosto, 21:30 horas. BMLS Showcenter, Avenida Ávila Camacho y Circunvalación. Boletos: $612 general, $724 VIP. De venta en sistema Ticketmaster