
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Pintarse de azul y blanco, ese es el dilema y la próxima actividad de fe que los tapatíos vivirán del 11 al 18 de febrero de 2017.
¿Razón en especial? El Festival Cosquín Rock, que desde hace 17 años se celebra con apabullante éxito en la provincia de Córdoba en el aeródromo de Santa María de Punilla (después de nacer en la Plaza Próspero Molina y seguir en la Comuna San Roque por un tiempo), llega por primera vez a Guadalajara y también lo hace fuera de tierras argentinas, en un salto cuantitativo y cualitativo que su director José Palazzo lo ve como “un puente” para “germinar nuestra semilla” en otras latitudes y así se construya “un puente entre Córdova y Guadalajara, entre México y Argentina”.

Pero, ¿qué será este primer Festival Cosquín Rock que tendrá lugar en la denominada “Área Titanes” del Parque Metropolitano? Pues una celebración musical, gastronómica y cultural que se complementará con una semana de actividades relacionadas en torno a la idiosincrasia mexicana.
Dentro del anuncio del evento, estuvieron presentes Alejandro Tavares (Director de Máxima FM 106.7), Hugo Luna Vázquez (Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara), Daniel Chuburu (Embajador de la República de Argentina en México), Enrique Alfaro (Presidente Municipal de Guadalajara), Ricardo Rodríguez Jiménez (Secretario General de Zapopan) y José Palazzo (Director General del Festival Cosquín Rock). Al finalizar la rueda de prensa y tras presentar un video alusivo a lo que fue el festival en su edición 2016, tanto Chuburu como Alfaro firmaron una carta de intenciones para oficializar las futuras actividades.

Al tomar la palabra, Hugo Luna dijo que Guadalajara es “una ciudad muy noble y que recibe con los brazos abiertos a muchos argentinos”; además, comentó que este próximo festival es “un experimento” y que servirá para que “ponga la señal para la internacionalización de Guadalajara”. Por su parte, Palazzo se mostró enteramente feliz porque “es la primera vez que el festival sale de la República (de) Argentina”, mientras que Alfaro agradeció “la confianza para convertirlo en una oportunidad para exponer la cultura argentina”, además de platicar un poco sobre la futura consolidación del nuevo corredor gastronómico de Avenida México, que también formará parte de este intercambio entre Argentina y México. Incluso habló un poco de lo que será el futuro Festival SUCEDE, un festival que sucederá en las calles, barrios, plazas, jardines y espacio público de Guadalajara.
Ahora bien, el encargado de anunciar el 30 por ciento del cartel oficial fue Alejandro Tavares. La totalidad de bandas que conformarán el line up oficial se darán a conocer este próximo 2 de octubre. Por el momento, las bandas confirmadas son Caifanes, Panteón Rococó, Cuca, Machingón, Golden Ganga, Las Pelotas y Los Cafres.
Por el momento, la venta de boletos se tiene pactada para el próximo 3 de octubre y tendrán un costo en preventa de $500 y $650 pesos precio oficial. El Festival Cosquín Rock se realizará el 18 de febrero a partir de las 14:00 horas en el Área Titanes del Parque Metropolitano. Más información próximamente…





