
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Unión: una palabra que denosta pasión y empatía pero también la esencia de un futuro de ruptura y caos.
Así ha sido la a veces paupérrima y fastuosa vida sonora de The Libertines. Porque, habrá que decirlo con inusitada gracia: tanto Pete Doherty como Carl Barât, por lo menos decidieron seguir escribiendo la leyenda de una banda con un detalle musical mordente y un empuje en verdad masivo, a pesar de ser lo más alternativo del Universo.
Que estén sobre la balsa de su propio Albión (ese perfecto nombre que aduce al nombre más añejo de Gran Bretaña y que refleja toda la desgracia de banda que a veces son por los excesos en drogas, alcohol y decenas de cosas más), no es baladí, ya que por lo menos los involucrados en el caso —además de Doherty y Barât, John Hassall (bajo) y Gary Powell (batería)— saben perfectamente que navegan sobre una bomba que nadie sabe a ciencia cierta cuándo va a explotar.
Tres discos son su legado, comenzando por un par de monumentos musicales, Up the Bracket (2002) y The Libertines (2004), para después vivir de la gloria de la fama y perderse en interminables rachas de drogas y alcohol, para enseguida estilizarse y terminar regresando con Anthems for Doomed Youth (2015), para decirle a las nuevas generaciones que hay madera todavía para que la pira siga ardiendo.
Y la sorpresa son tres fechas en México para después pasearse por Latinoamérica, donde muchos “cruzan” los dedos para que no ocurra ningún enojo o marasmo de comportamiento que le dé vida al fantasma de las cancelaciones inesperadas. El tentativo orden de canciones yace centrado en su más reciente placa y suelen dejar fuera algunos “grandes éxitos” de su carrera para que, de antemano, no corra la sangre.
Aunque para algunos The Libertines es una banda malograda, las asperezas se han limado con precisión quirúrgica para la leyenda siga posándose sobre los tímpanos de sus seguidores. No esperen que Doherty y compañía hablen mucho; no, ellos vienen a tocar y dejarse escuchar porque su comunión es la de hermanos sobre el escenario.
THE LIBERTINES
6 de octubre, 21:00 horas. PATIO 2 del Auditorio Telmex. Boletos: $1600 Golden Circle, $950 general. De venta en Sistema Ticketmaster (T/38183800).