Si la CDMX (exDF) tiene su Chayito Fest y Lxs Grises Fest en donde se reúne lo mejor de la escena underground punk, hardcore, dbeat y crustie; ¿por qué Guadalajara se iba a quedar atrás en la organización de festivales under y autogestionados que devuelven los “valores” del “hazlo tú mismo” a la escena? La primera semana de noviembre en Cosas Punk que pasan en Guadalajara se estará llevando una especie de festival (considerando que éstos se celebran ya sean largas jornadas, ya sean días; con bandas nacionales e internacionales del género al que pertenezca el festival, etc.) En realidad, los organizadores no lo han llamado festival, quizá el musical de punk que se llevará a cabo jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de noviembre sea la semilla para que en un futuro sí se convierta en ese espacio autogestionado tan anhelado por la escena punk tapatía.
Festival o no, serán 3 días muy movidos en los que se deberá entrenar el cuerpo para aguantar cada tarolazo, riffs y altos dBs; practicar algunos buenos pasos de baile para el pit, tomar algunas clases de natación para el crowd surfing, escoger los 3 mejores outfits para la alfombra roja, y sobre todo ahorrar dinero para que los organizadores saquen pal lonche y les queden ganas de armar de nuevo otro musical el próximo año.
“Cosas punks que pasan en Guadalajara: el musical” tendrá lugar en esa especie de cloaca subterránea conocida por todos como La Kalaka bar, el CBGB’s tapatío, nuestro Foro Alicia pues. A pesar de que no hay muchos foros que den cabida a la música under, La Kalaka bar es por mucho la mejor elección como escenario para este musical punk, ya que tiene esa esencia que hace que los shows se disfruten de a de veras (como la nula barrera entre escenario y público, ese calor que se genera apenas empiezan a menearse los cuerpos, la cercanía de la barra que te permite rehidratarte, buena acústica por no ser grande, las luces que agradecen los fotógrafos); me vienen a la mente algunos shows épicos ahí como uno de los Monjo el año pasado, RVIVR, Sheer Mag, Hendríx… y bueno ahí ustedes agréguenle.

El musical se dividirá en tres actos, es decir 3 días, y el cartel estará conformado por:
3 de noviembre: PISS, con un sonido sucio y unos cabalgueados en la bateria que harían bailar a cualquier tapatío, la banda alemana encabezará el primer día del músical. A ellos se unirán Assässini (CDMX) y sus sabrosos toques de bombo sincopado; Münchner Hell (COL), representantes de un sonido despiadado que recuerda en algo a Motörhead. Fastidio (GDL), los locales, que con un sonido como salido de las entrañas de un cuerpo en descomposición caído en un abismo, además de ser los putos amos en el baile de caballito hardcore, intentarán que pongamos a practicar esos pasos ensayados durante la semana. Deathchargers (no quiero mentir, no encontré algo de ellos y nunca los he escuchado, eso ya será un buen pretexto para ir); y finalmente una de las bandas de la Guadalajara underground que mejores críticas recibe, ruidosos pero hipnotizantes, Malastare (GDL). El primer día del musical estará, pues, algo movidito, habrá que dormir bien el miércoles y cuidar la cadera para el bailongo.

4 de noviembre: nos visita desde San Luis Potosí El Escuadrón de la Muerte, banda con un sonido agresivo (ya el nombre lo deja entrever), letras llenas de odio y repulsión que romperán algunos tímpanos tapatíos. Otra banda que encabezará la noche será Weedsnake, originarios de la CDMX, su sonido es una mezcla de stoner, hardcore y metal, ad hoc para un buen headbanging y un golpeteo corporal en el ruedo. Como locales estarán Hell on Hearth, la pura maldad hecha música; NADZAT con ese bajo tan bien rascado que induciría a cualquiera a romper cosas; y Chivo Negro, como el mismisimo Black Philip, llenos de odio satánico. Su música la han definido como Volume Death; lenta, viscosa y pesada, te envuelve en una especie de trance extrañamente relajante, como una pesadilla de la que no quieres salir. El segundo día se caracterizará por unas guitarras, bajos y baterías más lentas, pero más hipnóticas; será menos movido de la cadera para abajo, pero el cuello deberá entrenarse bien y la cabellera deberá estar bien lavada con el Caprise para que los pelos se meneen al tempo de la música.

5 de noviembre: las cosas se ponen más alegres, ya que llega desde la República Checa, Krang y su skatepunk que nos hará añorar (a nosotros los 30 añeros) nuestros años mozos en la tabla; auguro un buen intercambio de codazos, frotamiento corporal y sudor en el ruedo. A la nemesis de las tortugas ninjas, la acompañarán El Clan Trevi Andrade y su tupa tupa misticoreptiliano, nada mejor para calentar cadera que unos movimientos suaves en la de «todxs somos idiotas» y otros grandes éxitos pesimistas como «me quería suicidar y descubrí la reencarnación» o «la realidad es una puta mentira». Otra de las bandas que se unirá a esta jornada del musical será Artless (antes conocidos como Jackie Boys pero que después de haber sacado a unos miembros y agregado a otros ahora ya no suenan para nada a los Jackie Boys); más sofisticados (indie, pop punk, shoegaze, alternative), los Artless traen unas buenas liras que le dan sabor a cualquier show en el que se presentan y, además, el Vampi es garantía de buenos golpeteos en la batería. Dimensiones y Nevado también tendrán parte en la última jornada del musical, dos grandes representantes del hardcore del país pondrán seguramente a saltar a algunos asistentes.

Nada más queda esperar que el calendario se deshoje y se lleguen los días anhelados.
Texto por Andres Amezcua