
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Existen ideas que son revolucionarias y que, a su vez, sorprenden cuando se vuelven realidad.
¿Alguien había vuelto realidad una película hecha papel? Pues bien, Luis Kelly, que entre otras cosas es fotógrafo, cineasta y publicista, justamente vino a la Feria Internacional del Libro 2016 para presentar una curiosa novela gráfica llamada Poder Asesino y que, aparte, es interactiva. Mas, ¿cómo es esto? Sencillo. El lector descarga una aplicación para su móvil o celular (de nombre Layar) y listo, tiene acceso una veintena de cortos animados de un minuto de duración y que están esparcidos por todo el libro, mismos que complementan de forma audiovisual la historia donde un Presidente cualquiera, lleno de poder y ambición, muestra y vive las infinitas y diversas etapas de la corrupción en México.

A su vez, Poder Asesino nació de fondear sus bondades vía Internet; vaya, al público en general se le “pidió” que comprara el libro de forma anticipada y con un premio extra dependiendo del número de copias que se requirieran. Con lo anterior, Kelly despachó sin problemas mil ejemplares, pudo recuperar su inversión y pagarle a todo el equipo creativo inmiscuido en este proyecto tan sui generis. Después, llegó la editorial Trilce y lo demás, es historia pura.
Nine Fiction tuvo oportunidad de platicar cara a cara con su autor y nos ofreció un mapa concreto de todos los avatares y golpes de suerte que Poder Asesino sufrió antes de llegar a todas las librearías de México.
El recibimiento en la FIL 2016.
“Ha sido muy generosa la FIL con Poder Asesino, gentiles con mi persona y he tenido muy buena recepción de los medios. Presentamos el libro ante una sala llena de jóvenes”.
El nacimiento y concepción de Poder Asesino.
“Soy cineasta y fotógrafo de fijas. Además, soy lector de periódicos, reviso 5 ó 6 diarios. Los separo, los ordeno, los ajusto, los armo con temas. Me fui dando cuenta que ya tenía unos 80 temas (armados) y que ya tenía que ponerme a escribir. Estos temas me tenían muy enojado, avergonzado, porque tocan el mismo tema: la impunidad. Al momento de escribir el guión, me planteo que no debo de transmitir esa ira, ese enojo, y enfrentar la realidad con sentido del humor, sarcástico. Entonces, elaboro el guión y los personajes. La historia es la de un Presidente que vive todos estos casos de impunidad. Casos que seguramente cualquiera de nosotros ha escuchado en su casa, con sus compañeros de trabajo, en la universidad y con la familia en la sobremesa. Son casos muy, muy, muy conocidos. Soy un trabajador de la imagen y la historia debe de sacudir. Así que planteo una estética fuerte, con hombres voluptuosos, mujeres voluptuosas y agresivas. Así que decido irme por la estética de El Libro Vaquero, busco ilustradores, llego a un acuerdo con uno muy bueno y este ilustrador me dice ‘sí, yo soy Estudios Fantasy, le entro’ y empezamos a trabajar”.
Armar el esqueleto primigenio y de dónde surgen las fuentes de inspiración para darle forma a Poder Asesino.
“Busco hacer una novela que te estruje y te mantenga inquieto. Así que hablábamos con el equipo de la psicología del personaje, de cómo tenían que ser sus ojos, cómo se tenía que vestir. Fuimos haciendo animación y también fuimos animando los periódicos que son las fuentes básicas de la historia. Por ejemplo, muchos de los casos que tú estás viendo, cuando los investigué en la hemeroteca, las páginas estaban arrancadas. Tuve que ir a otras hemerotecas de otras ciudades para encontrar esa hoja que ‘casualmente’ se cayó. Entonces, eso me prendió más y entendí el valor que tiene lo periodístico”.
La experiencia de generar recursos vía Internet y el golpe de suerte con Editorial Trilce.
“Las redes han revolucionado todo. Hablemos de la cuestión de finanzas: el hecho de que cualquier persona pueda participar libremente teniendo un proyecto que puedes presentar con toda una normatividad, a mí me dio la posibilidad de pedir compra anticipada. No pedía que me apoyaran, yo solamente te decía ‘compra la novela, aquí te doy una sinopsis, unas imágenes, compra el libro anticipadamente y en 60 días lo recibes en tu casa con este premio, una serigrafía, una playera’; dependiendo de la cantidad de libros que me compraras crecían los premios. Vendimos mil libros por Internet. Pudimos pagar toda la inversión que se hizo en tecnología, le pude pagar al ilustrador, pudimos imprimir los mil ejemplares y pude enviarte el libro a tu casa. Entonces eso me dejo súper satisfecho. En ese transcurso, Trilce me dice ‘oye, a ver, vente para acá, me interesa, cómo le haces’. Trilce hace otro tiraje y actualmente está en las principales librerías del país. Desde mayo está al público. Estoy muy contento, muy sorprendido. Mira, abrimos un Facebook del Poder Asesino para promover el libro. Y ya tenemos más de 25 mil seguidores».
La razón para elegir dos tintas, negro y rojo, para la novela.
“Básicamente, porque representa la música en el cine. Le da esos remarques. Le puse un tono rojo porque representa el sonido incidental. Poder Asesino es una novela impresa, es una película hecha papel. Y con estos adelantos en tecnología como la aplicación Layar donde tu puedes ver las 20 cápsulas de un minuto, pues ya es una película la que hay adentro. Es una manera de leer diferente. Es otro nivel de lectura. Es muy lúdico para el lector”.
Próximos proyectos para Luis Kelly.
“Yo no lo hice solo: es un equipo gigante, solidario y muy comprometido. En unos días voy a empezar a fondear un libro de fotografías acerca de los Rarámuris. Un libro igual, con interactividad y libro desplegable. Y tengo ya la otra novela que se llama Sin Héroe No Hay Historia, basada en una investigación hemerográfica y hecho real. También política pero es la historia de dos jóvenes que se encuentran en un accidente, que la vida los pone enfrente y deciden ser amigos. Es una historia de aliento y con otra estética visual. Y Poder Asesino 2 ya lo estoy escribiendo”.