
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Los recuerdos suelen guardar vivencias de intrínseca emoción.
Por eso, la memoria de Indica Fest del año pasado en el C3 Stage se mantiene impoluta y vívida hasta las cachas, ya que los tapatíos pudieron catar auditivamente en dos diferentes fechas a Peter Murphy, Pompeya, Teen Flirt, Sage Skylight, Marlento, Dolphant y A Place To Bury Strangers. Dicho túrmix musical de proporciones casi celestiales, fue una verdadera sorpresa entre el calendario de conciertos que llegó a Guadalajara en 2016.
Ahora, Indica Fest regresa con otro cartel atrapante (pero reducido a un solo día) y que se lee con una naciente emoción desde las entrañas. De entrada porque se da una unión de estilos y música que navega casi por el mismo mar pero que en un extremo es más denso hacia la oscuridad, y en el otro la emoción trepidante del ritmo no es brillante sino envolvente.

Sí, por un lado llegará The KVB desde Inglaterra, banda de fisura gótica no tan prominente y que también muestra grietas bien delineadas de shoegaze fugaz y que yace conformado por Kat Day y Nicholas Wood. Su discografía, más que amplia, es vasta, ya que consta de siete discos siendo el más reciente ése titulado Of Desire (2016), donde se presenta una marcada intermitencia post punk con cierta melancolía llena de angustia, con vocales llenas de ecos y sintetizadores que producen imágenes oníricas entre nubarrones de electrónica obscura.

Por su parte, Human Tetris, es un cuarteto oriundo de Rusia que trae toda esa vorágine de energía rítmica que tan bien manejan los grupos de aquellos lejanos lares como Motorama y Manicure. Será la nieve, las temperaturas bajo cero o los parajes grises que gobierna al horizonte ruso pero el sonido resultante de Human Tetris va de brioso a embriagante y en donde se nota la fosa oscura con remanentes de tristeza untada hasta la misma profundidad del abismo. Desde 2009 —cuando debutaron con el EP titulado Human Tetris para después lanzar otro en 2010 llamado Soldiers —, esta banda ha sabido hacerse de una legión de seguidores que prácticamente están enamorados de su peculiar sonido. Su primer largo en forma, Happy Way In The Maze Of Rebirt (2012), los dio a conocer al público masivo pero sucedió lo impensable: tronaron como grupo y el sueño terminó mucho antes de ser soñado. Pero, oh, sorpresa celestial para todos sus fanáticos, ya que en pleno 2016 se volvieron a reunir como banda y pactaron su regreso con el tema “Last forever”, además de “prometer” que este 2017 estaría listo el esperado segundo disco.
Por el momento, estas dos bandas noveles de entraña indiscutible, vienen a Guadalajara a hipnotizar tímpanos con su música.
INDICA FEST 2017: THE KVB / HUMAN TETRIS
10 de febrero, 21:00 horas. C3 Stage. Avenida Vallarta 1488, a media cuadra de Avenida Chapultepec. Boletos: $250 (limitado a 200 boletos), $350 general (hasta un día antes del evento), $450 (día del evento) y $700 (en balcón e incluye barra libre, acceso preferente y póster; boletaje limitado a 50 lugares). Venta de boletos en taquillas del C3 Stage de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 15:00 horas (T/19555773) y en tiendas Soulflower, Addictive Tattoo Studio (Providencia 2386), Guitar Gear Guadalajara (Avenida Guadalupe 5075, entre Arquitectos e Ingenieros), tiendas AntiFashion, World Street Perinorte (Periférico Norte Manuel Gómez Morin, T/3660-3322) y Quince Store (Blvd. Marcelino García Barragán 1550)