
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Y la memoria de Hieronymus Bosch —mejor conocido como El Bosco—, sigue viva en pleno siglo XXI.
Máxime cuando su obra plástica todavía levanta las más diversas emociones, sobre todo con su tríptico El Jardín de las Delicias, pintado hace más de 500 años con un surrealismo alegórico que sigue quebrando cabezas en la búsqueda exacta de su significado exacto. Y la Compañía Marie Chouinard (fundada en 199o por la coreógrafa y solista del mismo nombre que con el paso de los años se ha vuelto una de las figuras estelares de la danza moderna canadiense), toma de pretexto esta famosa pintura para venir al Festival Cultural de Mayo en Guadalajara y ofrecer un espectáculo dividido en tres partes, con una duración de 75 minutos (sin intermedio) y en donde el espectador podrá observar el foco de los reflectores centrados en los cuerpos de los bailarines e intérpretes. Con el paso de los minutos, una catarata de humor, locura, comicidad y temple corporal inundará las pupilas y de ahí en adelante, el viaje visual y auditivo será ejemplar. Porque la música original corre a cargo del compositor canadiense Louis Dufort (1970), que ya ha trabajado muy de cerca en otros montajes de la compañía y presenta una serie de sonidos electrónicos tradicionales para acompañar las escenas que discurren sobre el escenario. Con diez bailarines en escena maquillados en tonos blanquecinos níveos que provocan con sus movimientos un caos aparente con algunos accesorios en escena que apoyan dichos despligues corporales (un sillín giratorio, una escalera, una muleta), la compañía ofrece una visión actual pero cargada de metáforas del encanto del bien y del mal.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles generales de El Jardín de las Delicias, estuvo presente la también bailarina y actual directora artística de la gira, Emmanuelle Bourassa-Beaudoin, que dijo sentirse muy feliz de estar en Guadalajara para el debut latinoamericano de esta obra de la Compañía Marie Chouinard en el Teatro Degollado. Como siempre, el Festival de Mayo en su edición número 21, nos presenta espectáculos de clase mundial con precios accesibles para todo el público.
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. Compañía Marie Chouinard
4 y 6 de mayo, 20:30 horas. Teatro Degollado. Avenida Hidalgo y Degollado. Boletos: $200-$350 pesos. De venta en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

