El pasado martes 25 de enero, la Titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, Lourdes González presentó al nuevo Director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, José Luis Castillo en sustitución de Jesús Medina.

El Maestro Castillo, músico y compositor, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en impulsar el talento mexicano, ahora entre sus más singulares responsabilidades a cargo de la OFJ este será el vínculo de colaboración musical con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Esta información fue compartida en rueda de prensa, realizada en el Teatro Degollado con la intervención de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; la Subdirectora General de Bellas Artes del INBAL Laura Elena Ramírez Rasgado, el nuevo Director Titular de la OFJ, José Luis Castillo; el Gerente Artístico de la OFJ, Horacio Cicero; y Rodrigo Ibarra, Presidente del Patronato de la OFJ.

Lourdes González, explicó que tras un diagnóstico donde se analizaron y replantearon las áreas artísticas, administrativas y operativas, está sucediendo una renovación que permitirá que la agrupación trabaje en la descentralización de sus presentaciones, con formatos creados para distintos públicos, con finanzas y relaciones laborales sanas, colaboraciones con otros estados e instituciones, además de impulsar la vinculación y docencia con otros grupos artísticos en formación.

González en virtud del desempeño de la etapa en la que pasa la OFJ considera que «hay que replantar el rumbo de la orquesta», ya que con el esbozo del programa presentado se busca hacer una programación propositiva que se espera sea enriquecida con el ingreso del Mtro. José Luis Castillo.
Así mismo Castillo agrega: «además de una programación diversa, concisa, pero que se circunscribe a la realidad que todos vivimos. Aun así hemos querido preparar esta temporada de conciertos con una propuesta que abone en el ánimo, en el gozo de la música y en la dicha de escuchar, en ese sentido es una programación cuyo repertorio no superará los 55 integrantes en escena, cuya duración no excederá la hora y hemos decidido invitar a un número reducido de solistas y directores nacionales”.

Como información adicional el Maestro Castillo es considerado uno de los principales impulsores de la música contemporánea en México. Realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas en colaboración con Roberto Kolb. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de su ensamble.