*Maluma regresó a los escenarios tapatíos con su “Papi Juancho Tour” mostrando una energía imparable y cautivando a todo su público con un show brutal y renovado. Después de dos años y medio de ausencia, su presentación fue todo un éxito
El intérprete colombiano es uno de los cantantes más representativos del género urbano en el mundo; por ello, como era de esperarse, las instalaciones de la Arena VFG recibieron a más de doce mil personas que se dieron cita la noche del sábado 04 de junio para corear los más grandes éxitos del artista. Con un Sold out en el recinto, Maluma se presentó entregándolo todo a sus fans, quienes no pudieron reprimir la alegría de reencontrarse con él.
La ansiedad era palpable en el ambiente, las personas no dejaban de correr a sus lugares, todo estaba listo para comenzar el espectáculo; camisas con el rostro del artista y gorras con su nombre inundaron el recinto, los más pequeños brincaban en sus asientos, emocionados; había carteles decorando las gradas y la zona preferente.
Después de ambientarnos con música de Daddy Yanke, J Balvin y Bad Bunny, la oscuridad dio paso a los gritos y un juego de luces con destellos azules; el crew de bailarinas desfiló por el pasillo que conectaba al escenario, seguidas de los coristas y los músicos. Después de una pasarela de talento, Maluma, cubierto hasta la mitad del rostro, fue escoltado por sus guardias mientras caminaba con apremio para introducirse en el pasadizo del proscenio. Las pantallas se encendieron mostrando un poco de la trayectoria de tan esperado artista, imágenes de los inicios de su carrera y vídeos de cada premio ganado que robaron los suspiros de más de una. Terminando el intro, a las 21:40 horas, los acordes de “Hawái” invitaron a comenzar la velada mientras Maluma honraba con su presencia a una audiencia que se entregó por completo al artista y al hit.
Canciones como “Madrid”, colaboración con Mike Towers, y “Corazón” mantuvieron la llama encendida con los presentes; sin poder ocultar su emoción, el artista se detuvo a saludar a todos sus fans, “Los extrañé muchísimo Guadalajara” comentó. El show nunca antes visto fue una experiencia distinta y el público pudo disfrutar de manera más íntima el espectáculo gracias a su escenario 360 en forma de cruz.
La noche continuaba sin que la energía disminuyera. En un momento, el intérprete de «Marinero» pidió a la audiencia que gritara para que se escucharan hasta Medellín, su ciudad natal, “¿Dónde están las mujeres solteras? las más mamacitas de México…” , dando paso a “11 pm”, “HP” y “Amigos con derechos”
Minutos después, reapareció acompañado de un piano albino y con uno de sus músicos “Este concierto se siente como si fuera la primera vez aquí, me siento muy bendecido, la verdad”-declaró. Descalzo y al ras de la valla que lo separaba de sus fans, la melancolía hizo que las lágrimas se hicieran presentes; “ADMV” fue cantado en acústico, rompiendo el flow de la noche y convirtiéndolo en el momento más representativo del encuentro. Maluma también lloró a lado de su público, sin dejar de agradecer.
Volviendo a la temática de la noche, con un atuendo rosa y con rayas de cebra, continuó con “Felices los cuatro” y, posteriormente, interpretó “El Rey” de José Alfredo Jiménez y que tanto popularizara Vicente Fernández, motivo por el cual brindó a lado de los presentes y aprovechó el momento para dedicarle el concierto al “Charro de Huentitán” afirmando que siempre será el rey y vivirá en los corazones de todos. “México se escribe con la M de Maluma” con esta frase icónica, nos encaminó a la recta final.
No podía faltar “Sobrio” en su repertorio, uno de sus más recientes éxitos, además de “4 babys” y “Cada quién” colaboración con Grupo Firme que ha tenido millones de escuchas en las plataformas digitales.
Sin duda, Maluma demostró porqué sigue siendo uno de los favoritos de todos los tapatíos, se entregó en todo momento a su público e, inclusive, bajó del escenario para abrazar a algunas fans y tomarse fotografías para el recuerdo.
“Hawái” comenzó y finalizó el exquisito concierto. Con una bandera en los hombros, el artista agradeció una vez más y se despidió de su audiencia prometiendo que pronto volverían a encontrarse.
Maluma sigue recorriendo el mundo con «Papi Juancho Tour» en lo que resta del año, arrancando suspiros e incendiando con su singular candela los escenarios como sólo él sabe hacerlo.
Texto: Andrea Reyes Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»








