Vive Latino 2014: Cuatro días de música y expresión cultural

2

Vive Latino 2014 - Salvador Tabares - Nine Fiction 04

El Festival Iberoamericano llamado Vive Latino celebró su décima quinta edición en la ciudad de México. Este evento se ha hecho uno de los más importantes de la República donde los exponentes de rock alternativo abundan, aunque últimamente la influencia del Reggae y el Ska se ha notado. En las entregas anteriores se ha hecho historia, como en el 2004 que se agregó como segunda sede Guadalajara siendo el foro el Auditorio Benito Juárez en donde se presentaron AterciopeladosVicentico, El Gran Silencio y Molotov. Lamentablemente sólo ese año se realizó en la ciudad tapatía, pero el espectáculo seguía creciendo y desfilaron grupos como Café Tacvba, Caifanes, Jarabe de Palo, Enjambre, Enrique Bunbury y muchos más, incorporando con el tiempo más escenarios y artistas internacionales como Fatboy Slim, Black Tide, Kasabian, Draco Rosa, Madness, Deftones entre otros, formando ahora un festival donde no sólo los latinos asisten (por supuesto, las bandas mexicanas son las primeras en estar presentes). Otro de los registros importantes es tener tocando a Caifanes y su alineación original.

Así es como el Vive Latino en la ciudad de México se ha hecho más fuerte conforme pasan los años, en el 2010 por primera vez se hizo por 3 días intentando hacerlo en el 2013 de 4 días, pero tras la cancelación de Morrissey, decidieron regresar a el formato de 3 fechas. Ahora en la celebración de sus 15 años el Vive Latino de nueva cuenta anunciaron 4 días con un calendario de bandas latinas bastante amplias. Es tiempo de hablarles de éste aniversario (o como lo dijo “su majestad imperial” Silverio: “La quinceañera”).

Día Uno (jueves 27 de marzo)

Aunque fue entre semana el inicio de los shows no se vieron tan solos gracias a las agrupaciones como Hello Seahorse!, Los Bunkers, Of Montreal, Liquits entre otros y dándonos cuenta de un espacio más agregado llamado Rock and Books donde la música va de la mano de la literatura junto a los artistas. Cerrando este día con Nine Inch Nails dejó satisfechos los fans aunque algunos comentaron que les hubiera gustado ver a NIN con su show completo, como el que vino a Guadalajara con la producción de luces y pantallas movibles donde interactúa la banda con toda la producción.

Día Dos (viernes 28 de marzo)

En viernes ya era hora de tomar más fuerza y para eso se vio un palomazo donde miembros de Bunkers y Maldita Vecindad tocarono juntos, el día continuó con 21Pilots con toda la energía brincando, también estuvo Machingon, banda tapatía que por primera vez estaba dentro del cartel. Tyler Joseph se aceró al publico y cantó sobre ellos, Dani Umpi por otro lado hizo un performance bastante colorido con atuendos apretados y pelucas. En el mismo escenario más tarde apareció Caloncho interpretando sus canciones a lado de Siddhartha. También vimos a Memo Andrés de Espuma y Terciopelo, a Abram de Technicolor Fabrics tocando la batería haciendo un show único en la carpa “Intolerante” y mientras eso pasaba, en Rock and Books estaba Homero Ontiveros cantando unas letras al mismo tiempo que las leía.

Un número muy significativo de artistas y músicos se veían caminar por los andadores del Vive: presentaciones simultáneas y actuaciones como Los Tres y Cut Copy  con una afluencia de gente muy significativa, más tarde se presentó Arcade Fire iniciando con “Reflektor” haciendo que la gente se incorporara a escucharlos en vivo dentro del foro principal “Indio” terminando el día con “Wake Up” y cumpleindo así a la mitad del Vive Latino.

Día Tres (sábado 29 de marzo)

El sábado fue la fecha donde los mejores exponentes latinos se presentaron en  el Vive Latino 2014: Coda, agrupación que viene nuevamente a retomar el camino del rock and roll haciendo presentaciones en toda la República y con ganas de tocar en mas Estados se encargó de iniciar el tercer día de actividades en el escenario principal. Antes de meterse el Sol cayó una tormenta con granizo que pareció parar el evento, pero estábamos equivocados. El Gran Silencio ya estaba cantando cuando la lluvia cesó, haciendo que la gente se aproximara a escucharlos y quienes ya lo conocían bailaron y cantaron al ritmo de sus canciones “Circulo de Amor” y “Dormir Soñando” que no faltaron. Después una de las reuniones más esperadas y donde muchos no creían que estuviera la alineación original, Roco, Aldo Acuña y Sax al frente, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio interpretaron “Solín”, “Un gran circo” y después la noche se pintó de luces con los teléfonos celulares al sonar de “Pachuco”. El encore duró alrededor de 5 min para que la banda regresara con “Kumbala”. Sin duda un momento inolvidable para todos aquellos que lo presenciaron.

Calle 13 también movió el Vive con sus canciones pero una de las propuestas nuevas fue De La Tierra quienes ya han estado haciendo ruido por la alineación Alex González (Maná) tocando la batería, Andreas Kisser (de Sepultura) con los rifs de Guitarra, en el bajo Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) y por ultimo Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-mente) en la Voz, con una carga muy pesada de metal latino de esta banda que abrió 4 conciertos de Metallica en Latinoamérica. Interpretaron “Maldita Historia”, “Somos Uno” y “San Asesino” en esta primera aparición en México.

Y para cerrar la noche más latina del festival que mejor que Los Tigres del Norte. Ellos, como era de imaginarse, duraron más de lo programado, seguían cantando e invitando artistas como Andrés Calamaro o a Sax. Cantaron “De América”, “Soy el jefe de jefes”, “El caballo colorado” e incluso utilizaron los micrófonos para “pedir permiso” a las autoridades para seguir tocando interpretando canciones no programadas, como “El avión de la muerte”.

Día Cuatro (domingo 30 de marzo)

Ya era domingo y aun así se veía llegar las multitudes a las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez para ver a Los Cafres. Vimos a los integrantes de Gusana Ciega, pioneros del festival, Daniel Gutiérrez (voz y guitarra) mencionó “qué sería de nosotros si no estuvieran ustedes aquí”. Mientras en el escenario “Unión Indio” La Vela Puerca desde Uruguay visitan México después de la presentación en Guadalajara tres días antes llegaron a darle sabor al horario con su único rock y ska. Otro momento del domingo fue cuando Beto de La Ley invitó a Ely Guerra e interpretaron juntos “Sin Dolor”. Julieta VenegasEnanitos Verdes también fue parte de esta celebración en el Vive Latino. Del lado internacional, desde Londres arribó Placebo apareciendo al atardecer en el escenario principal tocando “The bitter end” y “Meds” (esta banda se presentara en Guadalajara el día 1ro de abril con su disco “Loud Like Love”). La noche estaba lista para recibir a una de las agrupaciones que se han puesto en los primeros lugares de popularidad: Zoé, quienes cantaron temas de su más reciente álbum “PROGRAMATON” y desde luego, el primer sencillo de este disco “10 A.M.” aunque no olvidaron su trayectoria con “Soñé”, “Luna” y terminando con “Love”. La noche y los 15 años del festival la cerró el set de 2ManyDjs.

Nine Fiction agradece a todo el comité organizador por las facilidades de hacer esta cobertura y para recordar algunos momentos y mas artistas les dejamos estas imágenes cortesía de Ocesa y el esquipo de trabajo con algunas exclusivas de nuestros fotógrafos.

Vive Latino 2014 - Salvador Tabares - Nine Fiction 03

Comparte
  • Citlalli

    Yo quiero ir porque es Antifashion Party!!!! quien no quiere ir ??

  • gnomo83

    Quiero ir al ANTIFASHION PARTY No.10 CON SILVERIO para bailar con el perro.