La historia de Mario Moreno llega a la pantalla grande con Cantiflas, una cinta de Sebastián del Amo que debutó este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Esta película cuenta con las actuaciones de Óscar Jaenada como Mario Moreno «Cantinflas», Ilse Salas como Valentina Ivanova, la esposa del cómico y Michael Imperioli como el director Michael Todd.
El filme inicia simulando el año 1955 en que se grabó La Vuelta al Mundo en 80 días y como el director Todd toca puertas para lograr el elenco que tanto deseaba, para esto fue con Elizabeth Taylor (Bárbara Mori) y platicó con varios actores y artistas de esa época como Charlie Chaplin (Julian Sedgwick). También se enfoca en el comienzo del comediante en 1933 donde Cantinflas llega a la Capital del país en busca de trabajo en las carpas, muestran cómo conoció a su esposa, sus primera producciones de cine y el compromiso que hace con la sociedad cinematográfica. Podríamos platicarles más pero seguro será mejor que la vean por ustedes mismos, por supuesto les hará recordar aquellos momentos que los hicieron reír (aunque las nuevas generaciones podrían no estar tan familiarizados con este personaje).
El ritmo de la película es un poco lento pero lo importante es que las actuaciones son buenas, ya que no es muy fácil actuar e interpretar este personaje tan famoso y único que hasta en el diccionario de la lengua española se agrego la palabra “cantinflear” (hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada).El actor Óscar Jaenada realizó sin lugar a dudas un buen trabajo. También podría llamarte la atención de la banda sonora donde Enrique Bunbury canta el tema «Vete de mí» o Alex Syntek cantando “Ríete de amor hasta que mueras”, si eres fan de estos artistas razón de mas para verla en el cine.
Sí, ésta película para todos (aunque claro que la puede ver cualquiera) pero sí no es una cinta para despertar el interés sobre la historia del actor/comediante, sobretodo para que lo conozcan las nuevas generaciones que posiblemente conocen muy poco de él y que sólo conocen su faceta del cine mexicano y no el internacional
-
7



