Reseña – 3 Idiotas

0

3idiotas

3 Idiotas

Director: Carlos Bolado. Con Alfonso Dosal, Martha Higareda, Christian Vázquez, Germán Valdés y Vadhir Derbez. México, 2017. Duración: 100 minutos. Videocine, 2017.


Texto: DAVID MELÉNDEZ

Dicen, por ahí, que la comedia romántica es un género que goza de un auge atroz en México. Dicen, además, que entre películas fallidas y otras de factura agradable para perder el tiempo o espetar que ya se vive un boom cinematográfico en nuestro país dentro de este dudoso rubro , saldrá una película que será pilar de muchas e historia capital de miles de personas; vaya, que quedará varada en la psique popular.

Mientras sucede lo anterior, 3 Idiotas es una cinta más del género que está en boga en nuestra idiosincracia y actualidad. Así, una más, sin más ni menos. Aunque su factura es buena, se nota una predisposición absoluta hacia encajar —de manera forzada — ciertas situaciones chuscas cuando las acciones que discurren en pantalla se tornan “serias”; además, cojea de forma espantosa cuando todos los productos y marcas que salen a cuadro se notan completamente visibles para la pupila, en clara alusión de que dicha acción no es para nada fortuita. Sí, que Sidral Mundet, Coca-Cola, cualquier iPhone, una etiqueta de Oggi Jeans o el Tec de Monterrey puedan observarse por doquier con santo y seña, y que las etiquetas de cervezas que salen en otra escena jamás puedan distinguirse o leerse, significa que no es una visión nata del director para enfatizar cualquier cosa (desde una clase social hasta cualquier estado de ánimo), sino el simple hecho de que existen marcas que “pagan” por estar ahí o fungen como patrocinadoras del proyecto. Al final, muchas escenas se tornan un largo comercial para promocionar estas marcas icónicas y punto. Por ende, la cohesión narrativa se ve fracturada hasta la médula, a pesar de que el ritmo sea ágil gracias a la mezcla de caló, muletillas o frases de cajón propias de Millennials, hipsters, jovenzuelos o adolescentes, hecho que logra que la risa brote entre puntadas y chascarrillos sencillos pero efectivos, mas no se logren escenas memorables para recordar por futuras generaciones.

image

La película, por otro lado, es un remake básico de 3 Idiots (2009) de Rajkumar Hirani, una de las cintas más taquilleras de la India y que acá en México narra las peripecias de un trío de amigos que se conocen al entrar en la universidad para estudiar ingeniería y que por azares del destino y culpas del cuerpo docente, uno de ellos decide “desaparecer” antes de terminar sus estudios. Entonces, cinco años después de graduarse, dos de esos grandes camaradas descubren el paradero de su amigo ausente y deciden ir a buscarlo. Claro, en esa búsqueda también irá el amor abandonado, la fe por perseguir una pasión y el anhelo por reencontrar la amistad casta, pura y sincera.

3 Idiotas más que una cinta dominguera, es una complaciente y que podrá disfrutarse si no se busca ninguna introspección por parte del espectador cuando se sienta frente a la pantalla grande. Quienes hayan gustado de películas como A La Mala (2015) de Pedro Pablo Ibarra, El Tamaño Sí Importa (2016) de Rafael Lara y No Manches Frida (2016) de Nacho G. Velilla, tienen luz verde para pagar un boleto y adentrarse a esta obra quebradiza y sencilla del cineasta Carlos Bolado.

Comparte