Fanko Presenta Video para “Soy Migrante”

0

Fanko - 2017 - Prensa - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction_5

Texto: DAVID MELÉNDEZ

La unión es un bien común para la Humanidad.

Y Fanko, sí, esta nueva banda tapatía que nace de las cenizas de Plástiko y que se ha posicionado en el gusto de los escuchas mexicanos de una manera por demás “rápida”, está promoviendo un mensaje de unión y conciencia a través de su tema “Soy migrante”, que viene en su primer EP llamado Un Cuento Fantástico Vol. I. La canción posee alma africana pues su rítmica está basada en la música gnawa de Marruecos y que se genera gracias a un instrumento percutivo de nombre Qarqaba.

Y este 5 de abril, Fanko estrena el video para “Soy migrante” que hizo Juan Pablo de Sarape Films y la productora Cuatrocientas Voces. También, Fanko participará en FIMPRO 2017.

DSC_0019

Aquí les dejamos algunas palabras de sus integrantes Jaffo Lara, Tibu Santillanes y Chemín Santillanes:

Jaffo: “Soy migrante” es un tema que nos ha movido bastante, que habla de que ningún ser humano es ilegal, de que todos estamos de alguna manera migrando, moviéndonos, y que no existen muros ni murallas. Está disponible en todas las plataformas digitales y estrenamos este 5 de abril el video para este tema que hizo Juan Pablo de Sarape Social y de Cuatrocientas Voces y es un video que quedó fantástico.

Tibu: Fue una sorpresa el habernos juntado, no pensábamos en un reencuentro. Hay un seguimiento, claro, de Plástiko, pero es como “retomarlo” ocho años después y decir ‘aquí estamos’.

Jaffo: Están los fans, la familia, la tribu que ahí siempre estuvo y nos presentamos y ahí siguen estando todos. Nos presentamos y ahí siguen estando y cantando. Y es por ellos que, responsablemente, estamos inspirados a dar lo mejor de nosotros y como artistas ser bien responsables de nuestro mensaje, y proponer cosas nuevas como El Cuento Fantástico Vol. I.

Chemín: Te das cuenta que ya existen plataformas para que tu música llegue directamente a la gente. Eso es la experiencia que nos ha ayudado todos estos años, que es como un destilado, como el tequila o el buen vino, que se va añejando y ahora la misma Humanidad ha creado la forma de convivir y comunicarse mejor. Siento que a veces perdemos el qué decirnos y hay demasiada información que es mucho ruido, nos confunde y nos hace perder el camino. Fanko es una continuación de lo que fue Plástiko, pero ahora que estamos juntos cada día estamos pensando en el proyecto, cada día estamos pensando en las canciones que estamos produciendo. La canción de “Soy Migrante” nos hace volver a las raíces africanas. Ya no nos queremos quedar en una sola línea, hay muchos músicos, muchas colaboraciones, y pues se está dando así la música y el reposo ayudó para que ahora, en tan poco tiempo, sea objetivo el mensaje, sea claro, y que la gente que estuvo antes ahí se venga a lo actual y que también reparta el mensaje.

Tibu: De alguna manera, nuestro nombre nos ha indicado el camino. Fanko es la calma que debe de existir en algún momento de tu vida y ahora lo estamos llevando así nosotros, estamos avanzando poco a poco, lanzado tema por tema y estamos dejándonos fluir para que también el viento nos lleve pero sí con una dirección, con una proyección de estar en este tipo de eventos como la FIMPRO que nos abren puertas internacionales, que nos dan esa oportunidad de rozarnos con productores y hasta programadores de otros festivales del mundo. Y eso es lo que buscamos: estar en otros sitios. Hemos sentido una retroalimentación bien bonita de los seguidores antiguos y también de los nuevos que se han unido a la música de Fanko. Es muy bonito poder verle los ojos a la gente y alimentándonos de toda esa energía bien chida.

Comparte