Entronizar a la Gozadera

0

Los-Amigos-Invisibles-cusica-plus

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Adán y Eva fueron vilmente expulsados del paraíso por esos problemas carnales milenarios de los que todo el mundo conoce y hasta sabe a manera de tratado filosófico.

Mas a Los Amigos Invisibles no les está vedada la entrada a esta mítica zona de pureza. Salvo que han decidido que su visita al paraíso será acompañada por su carretada incontenible de gozadera pura, y ofrecer así su demiurgo perfecto de baile, fiesta y aquelarre. Sí, su más reciente placa y novena de su carrera titulada lúdicamente Paradise, nos presenta al ahora cuarteto venezolano —tras la partida de su tecladista y guitarrista Armando Figueredo “Armandito” y José Luis Pardo “Cheo”, respectivamente — totalmente renovado y con unas ansías locas por incinerar la pista de baile con su candente gozadera. Lo mejor es la pléyade de invitados que los acompañan en este nuevo viaje sonoro, donde destaca el vocalista de Kinky, Gil Cerezo, la presencia de Los Auténticos Decadentes y hasta el cantante venezolano Óscar D’León, mejor conocido como El Diablo de la Salsa.

Ahora bien, Paradise es catarata guapachosa por donde caen y discurren ritmos tan cadenciosos como el funk, para después diluirse con golpeteos de acid jazz y una que otra ráfaga pura de mambo (basta con escuchar el single “Dame el mambo” o el corte “Eres mis ganas”) para decantar tímpanos a mansalva. Y, claro, no podían estar ausentes los pestañeos de merengue y bossanova, que desde los inicios de su carrera hace más de dos décadas, han estado presentes en cada una de sus producciones y es el sello —casi— distintivo de su impronta musical.

Por ahí, están las voces contrarias que comentan a base de susurros cuánto más podrán estos panas alargar la fórmula que tan bien les ha funcionado en países como México. Lo que sí es verdad, es que su estilo yace lejos de deslomarse, puesto que siempre poseen un as sobre la manga para darle la vuelta de tuerca más insigne a sus melodías. Son, por así decirlo, unos magos de las astucia rítmica. Por ende, Los Amigos Invisibles  siguen siendo el ensalmo sonoro para cualquier noche y fiesta memorable.


LOS AMIGOS INVISIBLES. Presentación de su disco Paradise

1 de junio, 19:00 horas. C3 Stage. Avenida Vallarta 1488, a media cuadra de Avenida Chapultepec. Boletos: $440 pesos. De venta en bit.do/AmigosGDL

Comparte