Un Remake Cumplidor

0

two-is-family-h_2016

Texto: DAVID MELÉNDEZ

❋❋❋ (Tres estrellas de cinco)

Ninguna paternidad es igual y eso se entiende a golpe de vida y cuidando hijos. No existen fórmulas ni recetas mágicas.

Con lo anterior, cualquiera puede esgrimir una somera “idea” de lo que trata Dos Son Familia (Demain Tout Commence, su título francés original), cinta proveniente del Hexágono donde se presenta la vida de Samuel (Omar Sy), un chico que vive la vida loca al sur de Francia hasta que una de sus conquistas quizá del verano pasado, Kristin (Clémence Poésy), llega con la que supuestamente es su hija Gloria y, acto seguido, se la deja en sus brazos mientras ella huye en un taxi. Claro que Samuel no sabe exactamente qué hacer con una pequeña que de la noche a la mañana, llegó para quitarle su fiesta eterna. Así que vuela hacia Londres para intentar encontrar a la madre pero al no lograr su cometido, se quedará en la capital del Reino Unido para iniciar una nueva vida. Pero, después de ocho años, Kristin volverá y todo dará un giro de 360 grados.

demain-tout-commence.20170303013603

Claro, al inicio las premisas para atrapar la atención del espectador se cumplen con creces al mantener un ritmo ágil donde entra y sale el humor sano y la comedia de situaciones sociales. Mas con el trascurso de los minutos, todo cae en el drama que se hunde lentamente en las arenas movedizas del sentimentalismo más formal y cotidiano. Así, la historia de Dos Son Familia sólo se sostiene simplemente por la frondosa relación entre padre e hija, y los altibajos de estados de ánimo que ocurren a mansalva cuando la madre hace acto de presencia. Y hasta aquí todo queda en buenas intenciones pero cuando conocemos que esta cinta dirigida por Hugo Gélin es el remake de aquella que dirigiera hace algunos años Eugenio DerbezNo Se Aceptan Devoluciones (2013)—, se entienden mejor los porqués y los contras. Sí, las actuaciones son impecables porque expresan en pantalla eso de mostrar lo que es una familia en momentos agradables y de pena absoluta, pero el resultado global final es blandengue en extremo. A destacar Omar Sy, ese actor de color que despegó hacia la estratósfera tras ganar el Premio César a Mejor Actor por la grandiosa película Intouchables (Olivier Nakache-Éric Toledano, 2011) y la pequeña Gloria Colston, que en pantalla crea una verdadera sinergia de empatía pura.

Es cierto, en Francia ya es un éxito, al igual que en Alemania y en Estados Unidos las expectativas están que arden; vaya, parece que Dos Son Familia a pesar de su excesiva dulzura y su búsqueda de la lágrima más fácil de la comarca, seguramente será bien recibida por el público mexicano porque algo si es netamente verdad: la cinta de Hugo Gélin no ganará premios importantes para presumir pero sí logrará que la psique y el corazón de miles de personas se rindan ante su manera de presentar eso de que la felicidad siempre brota a pesar de las circunstancias más adversas y oscuras.


Dos Son Familia (Demain Tout Commence)

Director: Hugo Gélin. Con Omar Sy, Clémence Poésy, Gloria Colston y Antoine Bertrand. Francia/Reino Unido, 2016. Duración: 118 minutos. Corazón Films. Estreno: 20 de julio. 

Comparte