De Raíz Chilena e Impronta Folk Blues

0

Foto-Manuel-Garcia-streaming-Diene-Richter

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Unir fronteras por medio del embrujo casi mesiánico de la música, es una suerte de madurez.

Manuel García (Arica, 1970), lo ha logrado con inusitada facilidad en su sexta placa en estudio Harmony Lane (2016), que fue grabada en Pensilvania con la artera colaboración del guitarrista Craig Thatcher, viejo lobo de mar del blues y todas sus vertientes que comanda la Craig Thatcher Band y también es músico en la agrupación de la hija de Nina Simone.

Y es justamente en este disco donde García ha hecho una amalgama perfecta de sensaciones y regiones, al hilvanar raíces netamente chilenas con folk, country, blues y hasta pequeñas dosis de aire sahumado con bolero. Y es como bien lo dice Manuel, “un proceso de investigación y de ciertos eventos que se fueron uniendo en el camino“. Justo en esa suerte de conjunción de destinos, se une el gusto de su abuelo por la música mexicana y su labor de investigador en el campo de la guitarra como instrumento, más precisamente centrada en la marca C.F. Martin & Company que ha sido actor principal en el nacimiento de grades canciones y usada por músicos de la talla de The Beatles, Bob Dylan o The Rolling Stones.

Entonces, Harmony Lane es un nado plácido en las aguas donde yacen infinitos estilos y etiquetas sonoras, y que Manuel cuela a través del oído pasando inadvertidas en su mezcla variopinta pero teniendo como resultado canciones de gran valía emocional donde se une historia y tradición. Y eso es precisamente lo que presentará en el Teatro Vivian Blumenthal: un recorrido seguro y somero de su más reciente álbum, con vueltas de cabeza hacia su vasto repertorio. “Hay momentos que son a guitarra solita, tríos acústicos con guitarra, momentos más rockeros y algunas cosas electrónicas aprovechando la tecnología de las secuencias. El concierto dura más de dos horas. Creo que ofrecemos un panorama bastante completo de lo que ha sido mi carrera discográfica y presentamos las mejores canciones o las que pensamos que al público más le agradan“, son las palabras del también autor del tema ‘De nombre Violeta’, uno de los mejores homenajes sonoros alguna vez escritos hacia la memoria de la artista chilena multidisciplinaria Violeta Parra, que viene contenido justamente en Harmony Lane.

Uno de los cantautores de cepa pura más importantes de Chile, lleva a Guadalajara para hacer vibrar las seis cuerdas con una música sobria de alma propia y bien ponderada. La cita está pactada y como parte de las nuevas sorpresas de la gira mexicana de Manuel García (que incluye ciudades como San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, Puebla y CDMX), se hará la presentación oficial de su nuevo sencillo ‘El rancho’, que exuda espíritu campirano mexicano por doquier.


MANUEL GARCÍA

30 de agosto, 21:00 horas. Teatro Vivian Blumenthal. Calle Tomás V. Gómez. Boletos: $300 pesos. Favor de mandar correo a produccionmgmexico@gmail.com, donde se indicará número de cuenta para depositar el costo de la entrada. También habrá venta de boletos en la taquilla del teatro el día del evento.

Comparte