Austra: La Gruta de la Belleza

0

Austra - Foro Independencia - Date - Nine Fiction - Foto - Carlos Rojo -14

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: CARLOS ROJO

Dentro del pandemonio de la belleza, la delicadeza es el jaque mate maestro.

Lo de Austra en Guadalajara fue un sensible acto de hermosura sonora, un abismo que se abrió de forma nocturna y momentánea para tirarse sin miramientos al vacío, mientras los tímpanos eran mimados con lustre de materia celeste donde cada sonido fue embrujo puro.

En estos tiempos de sorna convulsa, el proyecto de Katie Stelmanis es un tanque de oxígeno no puro sino necesario. Y más con esa prístina voz de ninfa críada en las profundidades de las tierras milenarias. Vaya, su balanza de electrónica hipnótica con el pétalo justo de la melancolía posado sobre cada nota, da por resultado un aliento de canciones que se disfrutan en un estado casi de vigía donde las emociones personales brotan como géiseres.

Austra - Foro Independencia - Date - Nine Fiction - Foto - Carlos Rojo -15

Gracias a Fi-lo Records (que saltaron al frente con gallardía al traer a Chicano Batman hace unos meses), los tapatíos disfrutaron de un directo avasallador en todos los sentidos, enfocado desde un arranque en su más reciente placa “Future Politics” (2017), misma que fuera compuesta —en parte— en la CDMX mientras Katie permanecía una corta temporada en el caos de una de las ciudades más grandes del mundo.

Y la noche fue todo poder femenino, porque también subió al escenario del Foro Independencia el proyecto Ela Minus, de la colombiana Gabriela Jimeno, que provocó casi la misma expectación en Guadalajara que Austra. Y es que su electrónica también cuidada bajo lentes microscópicos de belleza endiablada, se ha ido colando por doquier con esa trilogía de EP’s que no tienen fisura alguna: First Words (2015) Grow (2016) y Adapt (2017). Ahí, donde lo atmosférico toma forma sonora, yace Ela Minus con ese parque estelar minimalista que envuelve al escucha sin miramiento ni freno. Para complementar el efluvio femenino, la voz y guitarra de María Centeno y la brisa electrónica deconstruída de Cyané, que junto a Ela Minus fueron las teloneras de lujo.

Austra - Foro Independencia - Date - Nine Fiction - Foto - Carlos Rojo -9

Pero el encanto se dio de filón y sin extrañezas por parte de Austra. Además, el escenario bellamente decorado por Perro (ambientación y diseño de escenario) hacia justicia digna de forma visual para lo que se viviría sonoramente tiempo después; esos fulgores de metalizado colgante fueron la perfecta simbiosis para cortes como “Utopia”, la edulcorada pero hiriente ” Lose It”, la trotante y melancólica “Gaia”, la obsesiva “The villian”, y la batiente pero inflamable “I love you more than you love yourself”. Y, claro, a destacar la doble jornada de Ela Minus, como telonera y baterista de apoyo durante todo el set de Austra, algo por demás loable y que nos trajo a la memoria los tiempos cuando Gabriela Jimeno tocaba rock duro en sus años mozos y como batería de la banda Balancer.

Al final, Austra dejó a todos los asistentes con una sonrisa nocturna y un baño de sudor portentoso y necesario para este tipo de situaciones.

Conciertos así, necesitamos a mansalva.

Más imágenes de nuestro amigo Diego Rodríguez

Comparte