Fratta y su Esperado Regreso a GDL

0

DSC_7531

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fratta es un fantasma.

O por lo menos, es una especie de aparecido que sabe cuando regresar a posar su presencia sobre los escenarios. La última presentación que hizo en Guadalajara fue hace cinco años en el extinto foro del Rojo Café. En esa ocasión hizo un concierto en solitario, intimista, donde pasó de la guitarra al piano. Y después, silencio, ese silencio y ausencia tan propia pero sin dejar de existir en producciones discográficas, ya que hace dos años estrenó Nubosidad Variable (2016). Pero ese mutis hacia la Perla Tapatía queda finiquitado con la llegada de Jorge Fratta al Miércoles Alternativo del Teatro Vivian Blumenthal, para ofrecer un concierto con banda completa e invitados, darle un somero recorrido a su carrera y, claro, a esa nubosidad sonora que por fin presenta de forma oficial en nuestra ciudad.

DSC_7889

Y este viaje musical incluirá parte de sus ocho discos en estudio, cortesía de este músico que forma parte intrínseca (pero silenciosa) del rock mexicano, con ese jazz pop introspectivo y aterciopelado de fina factura. Días antes de su presentación, tuvimos la oportunidad de platicar con Fratta, en una charla corta informal pero concisa donde nos comentó lo que será esa presentación y sobre su muy personal independencia:

Estoy muy contento por regresar a Guadalajara ahora con mi banda completa, la cual está formada por Luis Ledezma en la batería (y que es bataca de Café Tacvba), Gustavo Jacob y yo, que es el trío que básicamente grabó Nubosidad Variable. Salvo, eso sí, algunas participaciones de Santiago Ojeda y el Sr. González. Dicho disco lo hicimos en formato pequeño, muy minimalista en cuanto a efectos. En la presentación vamos a tener el honor de contar con invitados de GDL, gente que conozco de años y que incluso nos vemos cuando van a CDMX. Va a cantar conmigo Jaramar Soto un tema que ya hicimos alguna vez en El Lunario. Valentina González estará en otra canción, Christian Jiménez de Troker se aventará un palomazo en las teclas y Eliud Hernández nos va a apoyar en los bajos, porque el disco tiene muchas guitarras y hay algunas partes donde no sé si escoger hacer el bajo o las guitarras. Aunque no conozco el teatro, me dicen que es un lugar muy intimista y que se dan muy buenos conciertos”.

” La independencia sigue pero ahora los músicos independientes hemos tenido que adaptarnos a todo. Ahora con tu propio teléfono ya puedes hacer mil cosas. Por ejemplo, las redes sociales ayudan y mucho, pero hay que tener un buen equipo que sostenga detrás tu propuesta sonora. No es sólo estar desde tu compu y hablándole a tus contactos. Se necesita un plan de publicidad, campañas de prensa y todo eso para que la gente que no te conoce te conozca. Si no, te quedas en el mismo círculo. Por otro lado, es difícil decirte desde adentro los cambios de Fratta a lo largo del tiempo. Imagínate: era un tipo de 20 años cuando empecé a hacer música y ahora soy uno de 50 que sigue haciendo música. El colmillo, eso sí, lo va arrastrando uno y un poco siempre aprendiendo a periodicazos, educado a golpes, porque el trabajo independiente es muy duro. Ojala fuera sólo componer y los aplausos en el escenario pero para subir ahí, te pones unas tranquizas. Pero en Fratta se ve el camino recorrido y la gente que vaya al Vivian Blumenthal a escucharme sabrá perfectamente dónde está mi música“.


FRATTA

6 de septiembre, 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal. Tomás V. Gómez. Boletos: $160 pesos. De venta en taquillas del teatro.

Comparte