Arcade Fire y Su Brillo Suntuoso

0

hhhh

Texto: DAVID MELÉNDEZ

El Día D ha llegado para Arcade Fire.

Sí, a pocas semanas de que llegue a México su gira para presentar su más reciente material, Everything Now (2017), su paso por Estados Unidos y Canadá no ha llenado los estadios donde se han presentado; vaya, hay cifras que actualmente contrastan con las de, digamos, 2014, cuando la banda originaria de Montreal vivía su época de bonanza. Tal parece que la megalomanía tipo U2 no será nunca endémica de esta banda tan querida en su momento por David Bowie y muchos piden a gritos que regrese aquella banda que se escudaba en cierta oscuridad y conectaban con alevosía y ventaja en clubes pequeños con todos aquellos que se pararan frente a ellos a escuchar su música.

Pero, mientras los dimes y diretes se dejan escuchar por otras zonas geográficas, los conciertos para México (dos fechas en CDMX y una en Guadalajara) gozan de cabal salud y miles de personas están desbordadas de felicidad para escuchar a Win Butler y compañía con su quinto disco en estudio, donde ofrecen canciones brillantes con coqueteos agigantados hacia el pop y que incluso incitan al baile.

Y, bueno, como ya lo sabrán muchos, Arcade Fire funciona de diversas maneras en directo, al ser de sexteto a octeto, mas las cuestiones creativas recaen en Butler y su esposa Régine Chassagne. Desde su debut Funeral (2004), su prestigio ha crecido aunque jamás han sido una banda de éxitos sueltos que copen las ondas hertzianas. De hecho, sus seguidores son leales hasta el tuétano y saben perfectamente que cada álbum suyo es un viaje completo de principio a fin, donde seguramente se toparán con sorpresas de alto quilataje.

En lo que respecta a la banda telonera, esta será Bomba Estéreo, la consagrada agrupación colombiana que ha saltado al mundo con esa mezcla de pop explosivo con ritmos cercanos al dub, reggae y la electrónica básica para incinerar pistas de baile. De hecho, fue el propio Win que hace dos años los escuchó en vivo, le volaron la cabeza y el espíritu y se decidió por invitarlos por fin para esta gira.

Ya veremos qué nos depara el futuro este 2 de diciembre cuando Arcade Fire se suba al escenario de la Arena VFG. Ahí, comenzará la historia…


ARCADE FIRE / Gira Infinite Content. Banda telonera. BOMBA ESTÉREO. 

2 de diciembre. Arena VFG. KM 20, Guadalajara-Chapala S/N, Fraccionamiento Los Silos. Boletos: $525.75 – 1339 pesos. De venta en Ticketmaster.

Comparte