El Cuervo de Poe en Extra Circuito Indio

0

21246425_10155521003416291_2899776557840283090_o

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Ante la euforia, nadie yace quieto.

Y desde que llegó Circutio Indio, un montón de amantes de la música en diversos estados de México están rebosantes de enjundia ante la visita de las más diversas propuestas sonoras, tanto nacionales como internacionales.

Dentro de esa vorágine de ir y venir de bandas, se incrusta eso llamado Extra Circuito Indio, que no es otra cosa que un pequeño coletazo sorpresa donde habrá otras bandas que también girarán por doce estados de la República Mexicana y que a partir del Ciclo 6 cobró vida. Pero lo interesante del asunto es que El Cuervo de Poe, una banda tapatía de metal gótico melódico que está en plena gira y ya ha pisado las ciudades de Cuernavaca, Puebla, Oaxaca, Pachuca, Texcoco y Ciudad de México. La agrupación está formada por Jackie Rodríguez (voz), David Martínez (bajo), Adan Madrigal (violín), Juan Mejía (guitarra), Vicente Márquez (guitarra) y Óscar Muro (batería).

Y este próximo 2 de diciembre, se trepan al escenario del C3 Stage este 2 de diciembre para presentarse dentro de esta nueva plataforma de promoción de Circuito Indio y, además, presentar su más reciente producción Ciudad Sin Memoria, su tercer largo en estudio y que nació gracias al apoyo de sus fanáticos vía Kickstarter. Sus discos anteriores son Vox Corvus: La Voz del Cuervo y Ex Libris. La venta de boletos es a través de Eticket.

Por fortuna, platicamos con su baterista Óscar Muro y esto fue lo que nos dijo….

Su opinión acerca de forma parte de Extra Circuito Indio y cómo llegaron a formar parte de esta nueva gira de conciertos.

Muy contentos y emocionados por esta situación, ya que para nosotros ha sido muy provechoso entrar a este esquema. El acercamiento se dio a través de nuestro manager. De forma global, ha estado muy padre la experiencia. Ya hemos visitado varias ciudades y otras que no conocíamos. Todo ha estado perfecto“.

Su experiencia de visitar ciudades como Oaxaca, donde no se realizan conciertos tan seguido…

La verdad nos ha ido muy bien. Pero hablando directamente sobre el caso de Oaxaca, puedo decir que fue increíble. Nunca habíamos ido, pero realmente la gente lo disfrutó muchísimo y hasta coreó las canciones. Fue, para nosotros, una muy grata experiencia. Tanto que ya estamos viendo la forma de que podamos regresar el próximo año a Oaxaca por nuestra cuenta“.

El norte y sur de su estilo sonoro.

“Tocamos como un metal alternativo que es a su vez una mezcla como sinfónico, gótico y un poco de new metal. Ciudad Sin Memoria es nuestro tercer álbum de estudio y encontrarán aquí mucha melodía, ya que tenemos una voz femenina increíble, que es la de Jackie, y a nuestro violinista Adán; ambos le dan la suavidad a las canciones. Pero por otro lado están las guitarras potentes, la batería, y el bajo con mucha fuerza, pero de pronto llega como esa parte más cálida y tranquila, para nivelar el tenor de las canciones”.

¿Es cierto que Guadalajara es una de las capitales del metal?

La verdad es que Guadalajara se ha postulado como uno de los mayores exponentes de metal de México, y siempre nos ha ido muy bien en nuestra ciudad. Realmente la escena es muy extraña, porque es de las más fieles. Al que le gusta el metal va a los conciertos, compra los discos, playeras, y es como muy entregado hacia la música. Pero estamos en una industria en la que se venden más canciones que discos completos, pero la mayoría de las personas que escuchan metal no compra las canciones sino el disco. En ese sentido se puede decir que están chapados a la antigua“.

¿Cómo observan la industria musical actual y cómo han aprovechado las bondades de las Redes Sociales?

Hay que entender la industria en la que te mueves, porque en el metal, no podemos usar la misma fórmula que una banda de indie. El metal tiene como sus propias reglas y una de ellas es que la promoción se da de mano en mano, porque estás con amigos y dices “ah, mira, escucha esta banda”. Ciertamente las redes sociales han ayudado muchísimo, porque ahora con iTunes o Spotify haces listas de reproducción  y entonces ahí también tienes una forma de recomendar. La parte digital, para nosotros, ha sido un aliado. Por otro lado, en el metal no se ha perdido el tema del disco en físico. Muchísimas bandas en este género, han regresado a producir los viniles o hasta cassettes. Es como un género “culto”. En los conciertos que se ha hacen, digamos, en el C3 Stage, la gente va con sus playeras, hay mucho movimiento de merchandise, y la gente no necesita que haya canciones sonando en radio para reconocer a su banda de metal favorita. Estaría increíble que en México y Guadalajara hubiera más fuerza, pero la realidad es que la industria y el género sobrevive gracias lo que la gente lo pide y lo busca”.

El intercambio de emociones con sus seguidores bajo los escenarios.

Es un hecho crucial porque este disco lo hicimos a través de Kickstarter. Y básicamente el disco existe por el apoyo de la gente. También creemos que la convivencia con los fanáticos es una forma de agradecerles. Nosotros en toda la gira, hemos tenido la opción de tener una convivencia previa, donde platicamos con nuestros seguidores, nos tomamos fotos. Ha sido muy grata la experiencia de conocer incluso a los que nos apoyaron en Kickstarter. Por ejemplo, en Pachuca nos encontramos con un fan que hace muchos años lo vimos en la Ciudad de México y antes del show fuimos a desayunar unas quesadillas, pero el cuate no tenía dinero y le dijimos que se fuera a desayunar de todas formas con nosotros. Esto es algo que él recuerda muy bien y nosotros igual. Así que le dedicamos su tiempo a la gente, si nos interesa mucho conocerlos, porque al final de cuentas si estamos sobre los escenarios es por la gente. Si no les interesara lo que hacemos, ya hubiéramos claudicado desde hace tiempo. Es una forma de retribuir lo que ellos hacen por nosotros“.

 

Comparte