Sayula: Magia Por Doquier

0

DSC_0252_resize

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: DAVID LOZANO

La felicidad está a 97 kilómetros de Guadalajara, más precisamente en la población llamada antiguamente Tzaulan, hoy Sayula.

Así que, esta ciudad que se caracteriza por ser festiva de corazón, posee diversos elementos que la han hecho brillar con luz propia. Si de por sí otrora famosa por su quiosco afrancesado y donado por Porfirio Díaz o gracias a su afamada loza que se volvió mítica en manos del artesano Epigmenio Vargas, en la actualidad Sayula puede jactarse de ofrecer distintivos específicos que jalan tanto turismo nacional como internacional.

Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de visitar este municipio ubicado al sur de Jalisco y visitamos tres lugares clave: Gran Casa Sayula Hotel & Spa, Cajetas Lugo y Sayula Etiqueta Naranja y La Destilería Rojesa.

_MG_0001

La primera parada tuvo lugar en la famosa posada ubicada a pocos minutos del Templo de San Miguel e inscrita en Haciendas y Casonas de Jalisco, esa asociación que crea experiencias de viaje y estancia teniendo como lugar escenarios irrepetibles.

_MG_9956

Sí, Gran Casa Sayula (Avenida Ávila Camacho 73) nos recibió con su exuberante belleza distribuida en una veintena de habitaciones que ofrecen cuatro categorías de hospedaje para los visitantes. En su par de habitaciones Master Suite, incluso cuentan con amenidades de la famosa marca francesa L’Occitane, baño de mármol y sábanas de algodón egipcio de 250 hilos.

_MG_9977

Además, el hotel cuenta con piscina, una capilla con la Virgen de la Inmaculada Concepción y su Terracota Spa, donde su personal altamente capacitado evaporan el estrés con sus manos y en donde se relajan el cuerpo y el espíritu vía masajes con piedras calientes, bañera de hidromasaje, sauna y sala de vapor.

_MG_9982

Para complementar la experiencia, cuentan con su restaurante La Frambuesa donde se cocinan platillos típicos de la zona, como esas enchiladas con tortilla dorada, los sopes pequeños estilo Sayula de carne de res deshebrada, esa típica salsa de cacahuate tan socorrida por los turistas y hasta las famosas tostadas gigantes de Usmajac, y su bar El Coyote, que brinda tragos coquetos de refinada categoría como el “Carajillo” (Licor del 43, Espresso, Hielo) y preparados con raicilla. Así que ya saben: si buscan escaparse de la rutina diaria y el caos citadino, Gran Casa Sayula los recibe con los brazos abiertos.

Después, enfilamos hacia la fábrica Cajetas Lugo Etiqueta Naranja, uno de los principales atractivos de Sayula. Desde 1970 y creada por José de Jesús Lugo Cueto, esta marca familiar y artesanal ha ganado un inusitado prestigio por su característico sabor y su forma tradicional de ser elaborada.

_MG_0156

Dicha cajeta nace después de un proceso de meneo constante de tres horas al fuego de la leche con un toque de vainilla, para después llenar manualmente la cajita de madera y colocarle una capa de azúcar para enseguida meterla por unos segundos a un horno a 200 grados centígrados. Cabe destacar que las cajitas son elaboradas manualmente con madera de pino que proviene de la sierra de Juanacatlán, en el Municipio de Tapalpa, Jalisco. De hecho, los predios donde se obtiene dicha madera son propiedad de la empresa y es obtenida por tala regulada y su debido proceso de reforestación. Cajetas Lugo Etiqueta Naranja cuenta con dos sucursales en Sayula (en Ocampo 60, que es la matriz, y en el Portal Morelos 23), así como otra en Usmajac (Hidalgo 84-A).

_MG_0088

Dichas tiendas ofrecen a la pupila exquisitos detalles arquitectónicos, así como una excelente iluminación y un acomodo de sus productos estrellas de una forma por demás llamativa y sus empleados atienden a todo el público con la mejor de las sonrisas y actitud. No pisar Sayula y comer por lo menos una de las Cajetas Lugo Etiqueta Naranja, es casi casi un crimen en despoblado.

_MG_0173

Lo mejor es que ofrecen recorridos guiados, previa confirmación vía telefónica (342422-1998) y el pasado 27 y 28 de febrero junto al Ayuntamiento de Sayula y otros ocho cajeteros, la cajeta más grande del mundo, misma que obtuvo el título del Guinness World Records por sus cuatro metros de largo y sus 1615.5 kilogramos de peso. Cajetas Lugo Etiqueta Naranja aportó poco más del 21 por ciento del producto para la elaboración de esta inmensa cajeta donde se usaron cuatro mil 200 litros de leche.

_MG_0278

Para finalizar, vistamos La Destilería Rojesa, ubicada en Daniel Larios 360 (T/342422-1844), la cual nació en 1999 y que ofrece productos artesanales y venta de productos gourmet. Pero sus licores son los estelares, ya que elaboran raicilla, tequila extra añejo, tequila de triple destilación cristalino (ambos añejados 36 meses en barricas de roble francés) y un ponche de granada que es una delicia infinita.

_MG_0274

Esta destilería única en la zona y ubicada en la antigua huerta “Los Manguitos”, merece una visita rigurosa para constatar la forma en que se elaboran sus productos (donde se involucra un horno de pozo, leña de encino y mezquite y hasta piedra volcánica) y, claro, la atención directa de Rodrigo Santana, quien está al frente de la destilería y se encarga de hacer sentir a los visitantes como en casa, al mimar con sus productos artesanales sus paladares.

_MG_0263

Ellos abren todos los días del año y seguramente en la tienda de la fábrica encontrarán algún producto que les cierre el ojo por completo.

Cuando les sobre un espacio libre en su agenda cotidiana, dense una vuelta a Sayula y encontrarán sabores, olores, colores y gastronomía que les embriagará el corazón.

_MG_0239

Comparte