Quince Años del Bar Américas

0

DSC_0204

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Hace quince años, nació uno de los referentes de la música electrónica en Guadalajara: el Bar Américas.

A lo largo de estos tres lustros, este espacio ya emblemático se ha vuelto imprescindible para cuando se oculta el sol. Por sus tornamesas han pasado infinidad de músicos y dee jays de todas las latitudes del mundo. Y este próximo 7 de diciembre en Calle 2 (Avenida Parres Arias y Periferico) celebrarán con un gran concierto masivo donde estarán los alemanes de Âme, el irlandés Mano Le Tough, el mexicano Betoko, el techno tijuanense de Machino y el VJ Baktun.

24294326_10155559888204724_6858825879418492169_n

Y detrás de la maquinaria de fiesta y conciertos está Ramón González, con el que tuvimos una breve charla y que nos contó con mucha emoción que estos quince largos años han sido de mucho aprendizaje.

Ramón, ¿cómo nace el Bar Américas?

A nosotros nos gustaba poquito la música diferente de lo que había en oferta musical en aquel tiempo. Por ahí había dos tres lugares que la verdad eran inconstantes y venía una movida muy fuerte de Inglaterra, todo eso que se gestó allá con el progresive house. Y decidimos abrir un espacio donde tuviéramos esta música e invitar a nuestros amigos. Comenzó el espacio para 100 personas. Después ampliamos a 250 personas, quisimos experimentar y comenzar a invitar a artistas internacionales que muchos conocíamos de cuando estábamos de visita en algunos festivales y esto fue generando la inercia que tenemos hasta el momento“.

¿Qué es lo que hace tan especial este espacio?

Lo más valioso y lo que nos ha catapultado como referente es la propuesta que ha ido creciendo día con día. Todos los artistas que se presentan en Bar Américas son garantía. Al principio la gente preguntaba por los discos de Paul Oakenfold que era algo muy global. Ahora te hacen ya preguntas muy sofisticadas como eso de “oye, estoy en el Festival Melt en Alemania y están estos artistas a la misma hora, ¿por cuál me decido?” Muchos de esos artistas ya han tocado aquí, es más fácil dar una buena recomendación. Yo creo que el valor más importante de hace quince años a la fecha, es el crecimiento de nuestros clientes“.

¿Consideras que Guadalajara, gracias al Bar Américas, ya es un referente mundial de música electrónica?

Sí, totalmente. Guadalajara es un referente mundial. Hace quince años se hablaba de Amsterdam o Tokio, y en la Ciudad de México no sucedían grandes cosas. Ahora Guadalajara es un referente en cuanto a las capitales donde se hacen bien las cosas en la música electrónica. Pero lo más importante es que el Bar Américas y Guadalajara son ya un referente para muchas personas que viven en el extranjero. Nos llama la atención cuando prensa internacional nos manda entrevistas y nos extraña que nos conozcan como en Ucrania, donde ni siquiera hablamos el idioma“.

¿Cuál fue el proceso de ir ganando prestigio y consiguiendo artistas de primer nivel para que vinieran a presentarse al Bar Américas?

Comenzamos de una forma por decirlo ‘novata’ a invitar artistas, no sabíamos ni cómo se hacía un booking. Simplemente la música que nos gustaba pues conseguías un teléfono y marcabas. Así fue como algunos comenzaron a venir, sin mucho interés, pero gracias a el trato que se le da al artista en México y que es una cosa excepcional, los artistas comenzaron a venir con alegría. Es un trato cálido el de nosotros, pues en Europa el agente que contrata ni siquiera trata con el artista. Aquí yo voy por el artista, le muestro la ciudad, y se da una relación cálida y eso propicia que quieran regresar. Y lo mejor es que te comienzan a recomendar en su país. A veces incluso vienen al Bar Américas no por cuestiones monetarias sino por el trato. Y el público es muy entregado, cálido. Ahora muy pocas veces buscamos artistas, son ellos los que piden venir“.

 

 

Comparte