El Gran Rendez-Vous Clásico

0

 

Mtro. Sergio Alejandro Matos Uribe - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: PUTRED HEDLUND

Sin temor a equivocarnos, Sergio Alejandro Matos Uribe, ha sido la raíz primigenia del Festival de Mayo desde hace 21 años.

Él, otrora musico y ejecutante de primer nivel, decidió ser la batuta y el timón de un evento que se ha erguido como un referente de los sonidos clásicos principalmente en Guadalajara y todo México. Y del 4 al 25 de mayo vuelve a tomar por asalto la Perla Tapatía desde el Teatro Degollado (su sede principal) y así desperdigarse con toda libertad también por la Plaza Liberación, el recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas, el Ex Convento del Carmen, y la galería de arte de la Estácion Juárez del Tren Ligero, así como una serie de conciertos en iglesias (Templo de Santa Teresa, Templo de Santa Mónica, Templo de Aranzazú, Templo de Santa María de Gracia y Templo de San Sebastiano de Analco) y algunas clases magistrales que tendrán lugar en la Alianza Francesa, Teatro Degollado y LARVA. Como talentos principales estará la world music de los galos Gabacho Maroc, el circo contemporáneo de Les 7 Doigts de la Main, la compañía de danza Marie Chouinard de Quebec, la fastuosa Orquesta de Cámara “Amadeus” de la Radio Polaca y el gran pianista ucraniano Vadym Kholodenko, entre otros.

FCM21_Luis Lopez_Nine Fiction_Foto 02

Durante la rueda de prensa de la vigésima primera edición del Festival de Mayo —y que tendrá artistas invitados de Francia, Quebec, Alemania, México y Polonia—, estuvieron presentes Arturo Gómez Poulat (Gerente General de la Orquesta Filarmónica de Jalisco), Myriam Vachez Plagnol (Secretaría de Cultura), Esteban Petersen Cortés (Coordinador General de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara), Dominique Decorme (Agregado Cultural de la Delegación General de Quebec en México), Jacques Petriment (Director General de la Alianza Francesa) y el ya mencionado director del festival.

Al hacer uso del micrófono, Matos enfatizó que el Festival de Mayo es “sinónimo de excelencia“. A su vez, comentó que es grato tener en casa una orquesta como la Orquesta Filarmónica de Jalisco y que por fin otros públicos alrededor del mundo, ya pueden constatar su maestría, al estar ya saliendo a tocar de forma constante al extranjero. Destacó, con sumo orgullo, que 28 de las más de 40 actividades son totalmente gratuitas y que los boletos para los actos estelares en el Degollado, mantienen sus precios bajos (de $70 a $500 pesos) para que no haya excusa para no asistir.

FCM21_Luis Lopez_Nine Fiction_Foto 014

Por su parte, Petersen Cortés dijo que en el Gobierno de Jaliscoestamos convencidos de que la cultura es uno de los ejes fundamentales” y que este 2018 el presupuesto del Festival de Mayo aumentó a dos millones de pesos (contra el millón 600 mil pesos del año pasado). Al hacer uso de la palabra, Vachez Plagnol espetó que este año participará la Orquesta Juvenil y el Coro de Zapopan, mientras que Decorme manifestó que para Quebec, “Jalisco es un estado prioritario” y que desde que fue en 2012 el país invitado, no ha dejado de colaborar con el festival con talento musical, artístico y plástico. A su vez, el director de la Alianza Francesa de Guadalajara, indicó que “es un gran placer trabajar con todas las instituciones que hacen posible este festival” y Poulent finalizó al recordar que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha tenido más de 60 intervenciones en los 21 años del festival.

Para revisar el programa completo, visitar su página web www.festivaldemayo.org

Comparte