María Izquierdo Regresa a Guadalajara

0

DSC_0675

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Y después de alrededor de una década sin tener una exposición de María Izquierdo (1902-1955), se hace la luz y el milagro gracias a las bondades de la Colección Andrés Blaisten.

Del 9 de febrero al 6 de mayo y dentro de la Sala 1 del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, estará presente la esencia pictórica de esta artista que nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, y que fue la primera mexicana en exponer en Estados Unidos. Y es gracias al argentino Andrés Blaisten (que tiene en su acervo 36 obras de Izquierdo) que los tapatíos tendremos la oportunidad de apreciar la paleta de colores y su temática mexicana que se esbnoza entre retazos surrealistas y coletazos de paisajes rústicos.

Maria Izquierdo - MUSA - foto Salvador Tabares - Nine Fiction 017

La exposición titulada María Izquierdo en la Colección de Andrés Blaisten fue curada por Renata Blaisten González —que es Licenciada en Historia del Arte y Maestra en Estudios de Arte, ambas por la Universidad Iberoamericana—, yace dividida en tres ejes temáticos donde se incluyen autorretratos, la vida cotidiana mexicana (tanto al interior del hogar como en exteriores) y naturalezas muertas y el silencio y la melancolía plasmados de forma insurrecta.

Maria Izquierdo - MUSA - foto Salvador Tabares - Nine Fiction 011

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de esta exposición, se contó con la presencia tanto de Renata Blaisten, así como de Laura Ayala Castellanos (Coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA) y de Maribel Arteaga Garibay, Directora del MUSA. A su vez, también se destacó que durante la inauguración se contará con la visita de Alberto Carmona, quien es nieto de María Izquierdo y posee los derechos de reproducción de su obra en general.

Maria Izquierdo - MUSA - foto Salvador Tabares - Nine Fiction 023

Como actividades paralelas a esta magna exposición, se tendrá una charla llamada Mitos y Representaciones en la Vida y Obra de María Izquierdo, que será impartida por la Dra. Cristina Castellanos González, la cual tendrá lugar el 21 de febrero en punto de las 20:00 horas en el Patio del MUSA. Para finalizar, habrá que recordar que el MUSA ofrece recorridos guiados y que se pueden agendar al teléfono 3134-1664, ext. 12777 o solicitándolos al siguiente correo: grupos@musa.udg.mx

Comparte