Títeres Habitables, Comala y Juan Rulfo

0

Festival de Mayo 2018 - Prensa - Foto Salvador Tabares 43

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Unir fuerzas para rememorar la creatividad de grandes artistas.

El Festival de Mayo, como ya nos tiene acostumbrados año con año, presenta una de esas sorpresas donde se unen varios talentos para lograr un objetivo común. Y este 2018 se da con la obra Comala, que no es otra cosa que una amalgama escénica donde converge la música del compositor Ricardo Zohn-Muldoon y la compañía de títeres tapatía La Coperacha, que diseña los personajes de la obra de la veta creativa del artista nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, Alejandro Santiago (1964-2013).

Festival de Mayo 2018 - Prensa - Foto Salvador Tabares 04

A lo largo de más de una veintena de escenas musicales inspiradas tras la lectura de la obra de Rulfo, Zohn-Muldoon hace una recreación de esas atmósferas campiranas y sombrías, mientras que La Coperacha hace uso de una especie de “títeres habitables”, donde actores se enfundan directamente en ellos y les dan su propios movimientos.

Festival de Mayo 2018 - Prensa - Foto Salvador Tabares 33

Durante la presentación a los medios de comunicación de los detalles generales de Comala, se contó con la presencia de Lucio Santiago (artista plástico e hijo de Alejandro Santiago), Zoila López (que fuera esposa de Alejandro y que dirige el Museo La Telaraña), Sergio Alejandro Matos (Director del Festival de Mayo), Ricardo Zohn-Muldoon (compositor) y Antonio Camacho (Director de La Coperacha).

Festival de Mayo 2018 - Prensa - Foto Salvador Tabares 25

Esta cantata escénica contará con tenores, actores y músicos, y será una experiencia única donde se unirá la esencia de la obra de Juan Rulfo, con un alud de música y soportes visuales para crear un curioso universo que se desarrolla en ese perímetro llamado Comala.

La cita es el 17 de mayo en el Teatro Degollado. Los boletos tienen un costo de $70-$150 pesos por persona y se encuentran a la venta en taquillas del teatro o sistema Ticketmaster.

Comparte