Las Aves de la Libertad

0

07 René Derouin - GDL - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Y las aves rapaces tomaron el vuelo.

El Ex Convento del Carmen abrió sus salas 3, 4 y 5 del segundo piso para recibir la exquisita y llamativa obra del artista canadiense René Derouin como parte de las actividades del Festival de Mayo 2018. Dichas creaciones abarcan el periodo 2000-2017 y nos topamos con una crítica hacia las fronteras que se cierran por capricho de las personas que tienen el poder, por medio de retratar una multitud de aves que migran de norte a sur en libertad, a través de todo el Continente Americano sin toparse con ninguna restricción. Por medio de la madera o el simple papel, Derouin plasma cientos de siluetas de aves que yacen inmóviles en un vuelo libre congelado en las directrices del tiempo y que llevan por nombre El Muro de los Rapaces.

05 René Derouin - GDL - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction

Antes de cortar el listón inaugural, se contó con las palabras de Sergio Alejandro Matos (Director del Festival de Mayo), José Manuel Springer y Marco Barrera Bassols (curaduría y museografía de la exposición), Myriam Vachez Plagnol (Secretaría de Cultura) y Teresa Márquez Martínez (Directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos).

10 René Derouin - GDL - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction

Después de todos los actos protocolarios, se ofreció un cóctel de bienvenida a todos los presentes que contó con la participación de la cerveza tapatía artesanal Escala, que ofreció sus caldos de malta de barril y algunos preparados que mitigaron la sed durante la velada. La exposición El Muro de los Rapaces estará en el Ex Convento del Carmen hasta el 10 de junio.

Comparte