Roleros de Alma y Espíritu

0

DSC_0563

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Que el cantautor florezca de nuevo. No hay más, no existe menos.

Después de nombres como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Pablo Milanés, Chava Flores, Luis Enrique Mejía Godoy, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Fernando Delgadillo o Rockdrigo González, la estela del cantautor se ha difuminado con desgracia absoluta sobre la bóveda celeste. Con base en la realidad anterior, nace una excelente iniciativa llamada Festival Rolero GDL 2018 donde destacan dos nombres para colmar el magma del volcán: Yamir Ali Yedet y Erandini Aparicio, uno arquitecto y director de Cabezas Cuadradas (movimiento plástico que toma la calle como galería), y el otro monero y también músico tanto en solitario como dentro del proyecto Sepulcro Bohemio. Pues, bien, ellos dos junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guadalajara unieron sudor y entraña para dar vida del 17 al 20 de mayo en cuatro espacios públicos de la Perla Tapatía, a este festival donde se abre el escenario para esos músicos y artistas olvidados que, con guitarra en mano, siempre ofrecen sus propias canciones ya sea en una reunión social, en una esquina de cualquier calle o en algún café. Sí, esos cantautores que renacen con garra propia en Guadalajara, que no tocan covers y que ofrecen un mensaje extremadamente personal al público en general.

YU

Para presentar este Primer Festival Rolero GDL 2018, estuvieron los músicos Pablo Garabito, Adriana Santiago, Lili Jalili y Víctor Rosas, así como los ya citados Erandini y Yamir.  Cabe destacar que esta actividad también se enmarca dentro de Céntrico, ese programa que como bien lo destacó Ali Yedet “trabaja en los espacios públicos y, como por ahí dicen, es para todos y para nadie“. Es decir, el ciudadano que va caminado por la calle se topa directamente con la cultura y ya decide si aprecia o no la propuesta que se yergue frente a sus sentidos; es, también, toparse con la cultura “nata” de la ciudad, la que se gesta y nace de ella misma. Pues, bien, los foros que comprenden a este festival son la Plaza Universidad para el 17 de mayo (Juan Prado, Moy Barba, Ana Verá y María Centeno), la Explanada del Mercado Corona para el 18 de mayo (Odette Gutiérrez, Fernando Padilla, Víctor Rosas y Lili Jalili), un foro ubicado en Chapultepec y Libertad para el 19 de mayo (Jorge Manzano, Marcela Mota, Adriana Santiago y Leiden) y la Explanada del Templo Expiatorio para el 20 de mayo (Aparicio, Pablo Garabito, Alhelí Rivas y Negh Dromark). Cabe destacar que el viernes 18 de mayo, al finalizar las actividades pactadas se tendrá la presencia sorpresa de los argentinos Tapera Espacial, que presentarán sus milongas espaciales con huellas de rock clandestino.

Así que no echen en esa roto esas ganas por asistir a alguno de estos cuatro días de fiesta sonora rolera, porque se toparán con propuestas que van del folk a la trova, y del blues al pop suave y sutil. Y, de paso, se toparán con nuevos nombres y propuestas musicales de cantautores que luchan para que se abran espacios dignos donde su música pueda nacer y conquistar tímpanos, así como cimentar su presencia dentro de esta gran orbe llamada Guadalajara.

 

Comparte