Milagros Infernales con Nombre de Os Mutantes

0

OS MUTANTES OFICIAL CLARISSA LAMBERT-768x426-768x426

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Beatificar es un acto de valentía.

Mientras que en lugares tan pusilánimes como en La Occidental (que de tener un servicio excelso pasaron a ser los peores del Oeste Tapatío con cero atención al cliente bebedor) como en El Andén (donde no conocen lo que es el indie más básico ni el pop volátil, ni mucho menos el post rock sahumado en vodevil, ni ese repiquetero kraut-stomp-brood-rock tan en voga por tener encargados en redes que sólo saben ser sexuales y Cepillines de las masas), en Fi-Lo Records las cosas cambian y saben con prontitud darse a querer, darse a elucubrar como si no hubiera mañana.

Lo de traer a GUADALAJARA —sí, en mayúsculas porque ellos lo hacen en letras capitales—, a Os Mutantes, es una cosa de no creerse ni endiablarse. Es un inmenso logro que sobrepasa cualquier arenga y cualquier estero. Es, triturar a todos esos promotores de juguete que sueñan a erigirse en pirámides de renombre. Ya saben sus nombres: esos que repiten bandas locales a cada semana y que tiene seis lugares propios pero que sólo trabajan por dinero. Sea donde sea, Os Mutantes en Guadalajara es una cosa de no creerse, de festejarse hasta que la bebedera sea mayor que la realidad. Y más si es en un espacio como el Foro Independencia, donde ya han pasado tantas cosas que el tesoro sobresale de la aren aunque esté enterrado.

Desde 1968 han hecho historia. Sí, han cambiado tantas cosas, como estos 50 años de juventud a vejez, de excesos a prioridad,  de tocar al lado de Tom Jobim, Elis Regina, Gal Costa y Edu Lobo, de hacerse grandes de boca en boca y de simplemente dejarse querer por la historia. Vaya, ellos inventaron el Tropicalismo y quizá pocos recuerden ese movimiento sonoro que fue tan importante a principios de los años 70’s pero Os Mutantes tiene un escalón de la música donde muchos no lo perciben.

Y aunque se pervierta la nota, gracias Fi-Lo Records por traer una verdadera banda donde no hay dinero y sí mucha desgracia; donde muchos de los presentes no saben ver leyendas porque existe reggaeton y demás tirrias bailables; donde solamente se reflejan unos pocos, aunque eso sí, muchos de la vieja guardia no entran ni caben porque piensan que bandas como Hocico (por citar el ejemplo quemado al igual que Octupus) lo son todo en este mundo cuando ya se esmeran sólo en pintarse las uñas.

Ahora sí: todos al Foro Independencia en masa. A festejar la verdadera Tropicalia en voz y música de los verdaderos. ¡A FESTEJAR!


OS MUTANTES. 5 de julio. Foro Independencia. Boletos: $300 pesos. De venta en Boletia.

 

Comparte