Tino el Pingüino. El rap capitalino que prendió Guanajuato

0

IMG_20180612_001654_358

Texto y fotos: Miriam Pérez 

La primera noche de junio trajo por fin el viento refrescante, después de días  intensos de calor; y con ello uno de los tres conciertos que Tino el Pingüino ofreció en el Estado. Con un pequeño tour por diferentes ciudades, visitó Guanajuato, Salamanca y Celaya.

El Antik Café fue el primer foro que recibió al rapero capitalino, ubicado en el centro de la ciudad, siendo uno de los tantos foros que apoyan al Tráfico del arte, colectivo en cargado de la gira, que continuaría en el Pub de la Diagonal, Salamanca y el Génesis Music Bar, Celaya.

Apenas daban las 10:30 de la noche y el lugar estaba atiborrado de chicos y chicas, en su mayoría muy jóvenes. La verdad nunca me imaginé que en Guanajuato hubiera una gran cantidad de fervientes consumidores de Rap.  Killa Army y Rebel, MCs locales,  fueron los encargados de calentar el escenario, armando tremendo ambiente entre los asistentes que cantaban junto con ellos sus rimas.

Al dar las once el escenario se preparó para el concierto principal, el crew técnico  comenzó a instalar y probar el equipo. Las diferentes habitaciones que forman el segundo piso del Antik, estaban atascadas y calientes, comenzabas a sudar inevitablemente y la cerveza no era suficiente para controlar el calor, las personas buscaban el mínimo huequito para meterse y estar más cerca del escenario. Después de quince minutos, finalmente llega Tino a la habitación – foro, ataviado con su clásica gorra DEEFE y sudadera con capucha que cubría su cabeza, haciéndose espacio entre la gente que buscaba incesantemente  una buena toma del rapero.

En medio de un ambiente candente y cara a cara con sus seguidores, Tino el pingüino comenzó a tirar sus primeras rimas, declarando  a partir de ese momento que durante la siguiente hora  todo el lugar se llamaría “Tino el Pingüino”,  al unísono el público gritó indicando que el “show había comenzado”,  entre brincos  y flashes, los asistentes corearon y acompañaron al Tino, demostrándole  que buenos fans había en Guanajuato, en su repertorio no podían faltar las rolas  Fractúbela, Cuando piensas en mí, Lejos, entre otras. Durante un poco más de una hora, el Pingüino acompañado de Ferdinand  de The Guadaloops, a cargo de mezclar y tocar la guitarra, juntos hicieron vibrar  la ciudad colonial  al ritmo de sus bits y rimas.

Al finalizar el Tino nos ofreció una breve entrevista para platicarnos acerca de su proyecto, su nueva producción y por supuesto The Guadaloops,  proyecto alterno con quien colabora desde hace cinco años.

Franco Genel AKA, alias Tino el Pingüino, es uno de los rapers más sonados de la actual escena Hip Hop Mexicana,  originario de la Ciudad de México cuenta con 13 años de carrera artística, Tino ha logrado destacar por su freestyle, que no solo es melódico y con buenas rimas, sus letras son cotidianas, sin pretensiones ni poses, narrando principalmente sus vivencias personales como capitalino, nos cuenta sobre la urbe del Deefe un lugar mágico con cosas  positivas y negativas. Una de sus principales características es su sonido, que explora con diferentes ritmos, desde lo electrónico, synth, funk, sin perder el estilo raper.

El rap le viene por influencia de su  hermano Alfredo, envuelto en un ambiente de HipHop y con inspiración principal del Rap gringo de principios del milenio, por cinco años vivió en el extranjero donde  frecuenta lugares y personajes de la industria. Franco lanza su proyecto Tino el Pingüino en el 2005, presentando un proyecto alternativo de Hip Hop, su música es siempre diferente donde se puede apreciar esa búsqueda de ritmos  nuevos, reinventándose en cada producción.

En el 2013 conoce a The Guadaloops, y casi inmediatamente comienzan a colaborar en la primera producción del grupo, a partir de ahí han realizado  diferentes producciones y conciertos juntos, la próxima entrega  será la presentación en el lunario  de “La Viuda”, el nuevo EP.

Tino El Pingüino cuenta con cuatro álbumes de estudio y un EP, actualmente están promocionando cuatro sencillos  de su nuevo  álbum “Oslo” que saldrá  en este año, y el próximo siete de septiembre se presentará  en el Auditorio Blackberry en CDMX, su nuevo EP “Diarquía”, con rolas inéditas y favoritas de Tino.

Si quieres conocer más acerca de él,  síguelo  en todas las plataformas digitales y sociales,  conoce sus próximos conciertos que estará ofreciendo en las diferentes partes del país, si visita tu ciudad no dudes en asistir y  sentir la experiencia auditiva de Tino el pingüino.

 

Comparte