Indiefy Va Viento en Popa

0

DSC_0488

Dupla de independencia y colaboración: Gilberto Ávalos (Izq), CEO de Indiefy, y Adán Madrigal de Tesla Pox.

Texto y fotografía endoforma: DAVID MELÉNDEZ

Dentro de la libertad, yace la felicidad.

Y al interior de Indiefy, esa plataforma donde se apoya al artista independiente para que su música pueda llegar a todo el mundo por medio de otras plataformas digitales como Spootify, iTunes, Google Play y un extenso etcétera, existe una libertad que flota por doquier y que provoca confianza en todos aquellos músicos que deciden formar parte de su proyecto. Porque, sencillamente, el copyright pertenece al artista y éste se puede retirar en el momento que guste. Tan sólo se retiene un módico quince por ciento para gastos operativos de las regalías generadas y listo, lo demás queda en manos de la música. A dos años de su lanzamiento, Indiefy ya cuenta con alrededor de diez mil afiliados en más de 100 países alrededor del mundo. Con ellos están Mi Banda El Mexicano, Thell Barrio y el locutor y conductor Nestor Fly, por citar los menos.

Detrás de esta “idea” por demás incluyente, se encuentra Gilberto Ávalos, CEO de Indiefy, mismo que llegó en 2001 desde Mazatlán hacia la ciudad de Guadalajara y lo demás, como se dice coloquialmente, es historia pura. Y a partir del 27 de julio, ofrecen un nuevo detalle para hacer más interesantes las cosas con los músicos adscritos a esta plataforma: Indiefy Collab, que no es otra cosa que, como nos explica Ávalos, “una herramienta para colaboración en tiempo real, ya que nuestra plataforma también funciona como tipo comunidad en el cual los artistas pueden platicar entre ellos y hacer colaboraciones“. Y la decisión para desarrollarla tuvo como deseo primigenio que “fuera una herramienta muy sencilla, intuitiva, donde cualquier persona pudiera subir su parte y en cuestión de minutos hacer una colaboración con otros artistas de distintas partes del mundo, chatear en vivo y con un simple ‘clic’, distribuir esa canción en todas las plataformas digitales“, como bien puntaliza Ávalos, cerebro maestro de esta especie de agregador y al mismo tiempo sello discográfico que vislumbra sobre su horizonte la sencilla meta de apoyar en todo lo que se pueda al músico con herramientas sencillas.

Indiefy, por otro lado, nació justamente de ese viejo esquema de las disqueras tradicionales de exigir demos y quedarse con la mayoría de las regalías generadas por el talento del músico. Sí, ellos daban mucho dinero pero también exigían a cambio más ganancias y contratos leoninos que jamás beneficiaban a los creadores de la música que se comercializaba. Ávalos lo vivió en carne propia porque él también es músico, músico del género electrónico. “En mi experiencia“, dice con ese tono característico del recuerdo poco agradable, “batallé muchísimo para ser firmado por una disquera y eso que mandé muchos demos. Yo hacía mucha electrónica sicodélica y era muy difícil hacer ‘match’ porque dentro de la electrónica hay muchos subgeneros y los sellos son como muy celosos en su estilo“. Así que la alegría por presentar su música se tornó en frustración al chocar con los dueños de los  ellos que le decían que ellos eran techno industrial y lo suyo, eso sicodélico, no tenía cabida en su empresa. Y entonces vino Indiefy, donde están abiertos a todo tipo de género, sin importar que sea regional mexicano, salsa, cumbia, rock o sicodélico. “Sabemos lo difícil que es ser firmado por un sello (discográfico) para estar en las plataformas digitales“, como bien lo deja en claro Ávalos, pero al mismo tiempo ahí está la “facilidad” ya que para estar con Indiefy tan sólo se pide que el contenido (la música) sea totalmente original.

Para presentar este nuevo escalón dentro de Indiefy, estará una de las bandas que fueron de los primeros en estar dentro de su catálogo, los tapatíos de Tesla Pox, que presentarán parte de su más reciente producción llamada Paper Boats, la cual estará disponible a partir del 6 de agosto en todas las plataformas. Dentro de esta especie de showcase, el violinista y voz de este cuarteto tapatío, Adán Madrigal, comentó que presentarán parte de sus nuevas canciones con una puesta al día de los cuatro temas que formaron parte de su EP debut, donde en lugar de bajo existía un chelo y una voz femenina. Así que las trabajaron para que ahora sonaran como una especie de lado B, sin perder la esencia por la cual fueron concebidas esas canciones. La cita es en Hackers and Founders, ubicado en Morelos 1975 y a partir de las 19:00 horas.

Para conocer y estar al tanto de esta plataforma que bien podría llamarse “la disquera o sellos discográfico más amplio y grande del planeta”, tan sólo hay que visitar su sitio web: https://indiefy.net/landing

 

Comparte