El Talento Mexicano Detona en Local Mil Ochocientos

0

DSC_0159

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Los límites quedaron marcados: crear comunidad y vivir en toda su expresión cada centímetro cuadrado de Casa Patrice.

Sí, la primera edición en Guadalajara de Local Mil Ochocientos —que no es otra cosa que una plataforma de difusión cultural enfocado a brindarle exposición y reconocimiento al talento nacional con el patrocinio de Tequila 1800 Cristalino—, tendrá lugar en esa mítica casona ubicada sobre la calle López Cotilla este 25 de agosto con una carretada de talento que abarca gastronomía, música, artes plásticas, moda, joyería, diseño e interiorismo. Dicho escaparate, desde hace tres años en CDMX toma el Corredor Cultural Roma-Condesa y justo ahí, se dan cita miles de personas para atestiguar el talento mexicano que, dicho sea de paso, está Hecho De Hechos.

DSC_0130

Para dar a conocer ante los medios este distinguido proyecto y las personalidades que formarán parte integral de él, estuvieron presentes Paulo Orendain (Director de la agencia Propom PR), Lorena Peña Brito (Directora de PAOS) y Andrés Lebrija (Gerente de Relaciones Públicas de Casa Cuervo). Para arrancar, el propio Lebrija destacó que Local Mil Ochocientosbusca impulsar y enaltecer todas las marcas mexicanas” porque en este momento “México es el foco del mundo” y, a su vez, los exponentes donarán el 5 por ciento de sus ventas y Tequila 1800 el 100 por ciento de la venta de las barras a PAOS, esa organización sin fines de lucro que promueve y difunde tanto el arte y la cultura, como los procesos creativos, la formación de públicos y el pensamiento crítico.

DSC_0179

Por su parte, Peña Brito explicó de forma somera las diversas actividades de la organización que encabeza a lo largo del año. Puntualizó, que se llevan a cabo de catorce a 16 residencias y aperturas de estudio en su lugar sede, la Casa Talle José Clemente Orozco, mismas que sirven para que el público “pierda esos prejuicios de poder hablar directamente con un artista“. De hecho, esta dinámica de interacción se vivirá intensamente en Local Mil Ochocientos por medio de las llamadas ‘Pláticas de Pasillo’, donde el público presente podrá platicar con el talento local como Cynthia Gutiérrez o Eduardo Sarabia. Dichas “pláticas”, como bien señaló Peña Brito, “no serán académicas sino anecdóticas, a partir de la vivencia de lo cotidiano del artista“.

DSC_0196

Entre los creativos y artistas participantes en Local Mil Ochocientos, estuvieron presentes ante los medios Rubén Álvarez (mejor conocido como RRRRUBE®), Gabriela Jiménez de Mercadorama (que realiza diseños gráficos de bandas de rock y que lanzaran a la venta una edición limitada de chamarras estilo bomber con la celebrada la frase “Mexico Is The Shit”), Stephanie Alcalá (trajes de baño Mala), Dulce María Sánchez (de Taller F), Ricardo Ramos (fotógrafo y arquitecto), Jorge Medina (director creativo de la revista Cream), Rodrigo Palencia (director de Mousiké), María Valencia Rivas (del restaurante Poke ‘N Hele), Carlos Manuel (de Magnolia México), María Andrea Gómez (de la firma de productos de concreto Corazón de Piedra), Walter Quintanilla y Mirian Villaseñor (de Trópico), Nacho Luquín (de la banda Ave Paradiso), el músico y dee jay Telésforo y Rogelio (de la taberna de sazón yucateco El Habanero Negro), Daniel Barreto (artista), Diego Hernández (de Café Matraz), Guillermo Celis (de Estudio Camaleón), Santiago Padilla (del taller de madera y cerámica Hacha), Javier alias “El Impostor de la Panga” (del restaurante La Panga del Impostor), Virginia Jáuregui (de Islote) y Carlos Barba (de Guilty Cócteles), entre otros.

DSC_0213

Como detalles extras, el ya nombrado artista Daniel Barreto hará un mural en vivo en Casa Patrice y Tequila 1800 contará con un espacio interactivo donde los participantes comprenderán más a profundidad
el proceso del tequila, sus notas, variedades y lo todos los elementos necesarios para reconocer y, sobre todo, degustar un buen tequila.

DSC_0217

Para cerrar con broche de oro, este evento será pet friendly, ecológico y sustentable hasta su máxima expresión. Cabe destacar que el ya citado fotógrafo Ricardo Ramos tomó un retrato profesional de todos los expositores participantes, mismos que se usarán como promoción básica de este evento que realiza Tequila 1800 Cristalino y que lo convierte como un referente capital de creatividad y detonante activo en pro del arte y la cultura.

DSC_0220

La cita es este próximo 25 de agosto en Casa Patrice (López Cotilla 1370), en un horario de 12:00 a 2:00 horas. La entrada es completamente libre.

 

 

Comparte